IU pide que los imputados en Caja España no sean candidatos y se pregunta por la responsabilidad de la Junta

José María González este jueves en Ávila. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El coordinador regional de IU, José María González, ha pedido este jueves en Ávila que los imputados por el caso de Caja España no se presenten como candidatos a las próximas elecciones y se ha preguntado por la responsabilidad de la Junta en este proceso.

Tras la imputación de los 15 miembros del Consejo de Administración de Caja España, el político ha manifestado que IU "reivindicó desde hace tiempo decisiones de este tipo, desde que los técnicos del Banco de España declararon en el juzgado".

 

La imputación es "un paso importante" para que el caso "no quede aquí", porque "está claro que hay más responsabilidades", y se ha preguntado "qué es lo que pasa con la Junta de Castilla y León" en este asunto.

 

González ha apuntado que "legalmente" los imputados pueden presentarse a las elecciones, pero "ante la duda de su posible inocencia" cree que lo "lógico" sería que no fueran candidatos.

 

El coordinador de IU entiende que los imputados "utilizarán el argumento de que la Junta posiblemente dio conformidad a los autocréditos que el señor Santos Llamas se dio a sí mismo", a la vez que ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "llegó a decir que iría del brazo de IU" en la denuncia.

 

"La concesión de los autocréditos fue ilegal, pero también el nombramiento de Llamas, que tenía deudas con la caja", ha señalado antes de presentar el documental 'Termitas', dedicado a la corrupción.