IU pide "disculpas" al alcalde por querer quitar el medallón de Franco que es "su fuente de inspiración"

Foto: De la Peña

IU insiste en que no tiene valor artístico y que su lugar es un museo o el Centro de la Memoria y no la vía pública. Cuenta con que el Ayuntamiento recurrirá la decisión y no confía en que la Comisión de Patrimonio ordene la retirada del medallón en un futuro.

Izquierda Unida de Salamanca ha valorado este lunes la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Salamanca a someter a la comisión de patrimonio la decisión de retirar o no el medallón del dictador Franco de la Plaza Mayor, tal y como publicó TRIBUNA hace unos días. La sentencia obliga a Fernández Mañueco a hacer algo a lo que se ha resistido hasta ahora, que es tomar una decisión sobre la efigie y en torno a si cumple o no la ley de Memoria Histórica. Seguramente, la decisión se pospondrá porque el consistorio puede recurrirla.

 

No obstante, IU ha valorado la sentencia en clave de ironía. "Queremos transmitir nuestras disculpas a Fernández Mañueco por nuestra obcecación por querer quitar de la vía pública su fuente de inspiración", ha dicho Miguel Rodero, coordinador provincial de IU. Ya más en serio, Rodero ha insistido en que "no es un capricho para nosotros ni para los 115.000 desaparecidos en cunetas por toda España" y ha puesto el acento en el incumplimiento de la ley que supone la insistencia del alcalde en no tratar este asunto.

 

IU ha recordado que el PP se presenta siempre como garante de las leyes, "así que no estaría mal que garantizara también las que no le gustan, porque a nosotros tampoco nos acaba de gustar la ley de Memoria Histórica". En este sentido, Rodero ha criticado que saltarse la ley "no es la forma de cerrar heridas" y que no se trata "de olvidar, sino de hacer justicia".

 

izquierda unida medallon franco plaza mayor salamancaFoto: De la Peña

 

La sentencia, como ya informó este medio, condena al Ayuntamiento por incumplir la ley y le obliga a consultar a la Comisión Territorial de Patrimonio sobre si el medallón debe o no retirarse. Las opiniones son encontradas: en el juicio, expertos han confrontado informes en los que unos defiende que no tiene valor artístico y que es una clara exaltación del franquismo, por lo que debería ser retirado; mientras los del consistorio defienden que está bajo la protección de la declaración BIC de la Plaza Mayor. Por eso, debe pronunciarse patrimonio.

 

"Mantener el medallón de Franco en la Plaza Mayor es un capricho ideológico y no histórico", ha insistido en IU Francisco Javier Herrero, que acusa al consistorio de haber actuado siguiendo las directrices del PP para hacer exaltación de los símbolos franquistas. Han insistido en que no tiene valor artístico y que su lugar es un museo o el Centro de la Memoria y no la vía pública.

 

IU cuenta con que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, lo que prolongará el conflicto hasta dos años más porque ahora se debe pronunciar el TSJCyL, que ya condenó al Ayuntamiento de Valladolid en un caso similar a consultar a patrimonio la retirada de símbolos. Con todo, en IU no tienen esperanzas de que la comisión de patrimonio decida la retirada del medallón porque "está formada por miembros del PP".

Noticias relacionadas

Comentarios

Pio Gavilanes 26/10/2016 14:34 #16
¿Pero no fue Franco Jefe del Estado durante más de treinta años? ¿No están recogidos en la Plaza, reyes (buenos y muy malos históricamente)? No están las alegorías de las dos Respúblicas, ambas controvertidas hasta la saciedad? ¿Pero se pretende borrar la historía porque no va con nuestras ideas, dejando huecos donce realmente hubo personas? Mala forma de recordar nuestro inevitable pasado, para no repetirlo.
yo 2 25/10/2016 23:13 #15
Para el yo 2, mire me puede tachar de lo que quiera menos de nazi, estoy de acuerdo que se recuperen todos los desaparecidos, lo mismo de una parte como de otra. Ademas de esos libros hay otros muchos (que a lo mejor a ud no le interesan)y sabe que le digo, que las atrocidades en una guerra, se cometen tanto por una parte como por la otra. Aquí los que la pagaron muy cara fueron los ciudadanos de a pie, porque los políticos , cuando vieron las cosas perdidas huyeron como unos cobardes, para volver,varios de ellos en posiciones muy privilegiadas, pero le recuerdo que en campaña cuando desertaba algún combatiente era fusilado y enterrado cuando lo era¡ que muchos quedaron para ser devorados por animales carroñeros, y esos fueren del bando que fueren , no se van a encontrar nunca. Por cierto yo nunca podre alabar a un Dictador, sea del signo que sea; por favor lea tranquilamente, mi comentario, haber donde alabo yo al Dictador. Las criticas deben ser realistas .Mire yo he indagado en varios archivos, y la verdad del golpe de estado, sigue siendo un tema no muy claro, porque se estaba fraguando, por los enfrentamientos internos de los grupos que algunos llaman de izquierdas, se quemaban iglesias impunemente, había corrupción a raudales, los obreros estaban siendo tratados en muchos casos, como esclavos, no tenían derecho a la sanidad publica muchísimos ciudadanos¿ quien asesino a Calvo Sotelo, por decir anchas son mis espaldas, cuando precisamente fue amenazado en el congreso? A mi no me habrá visto justificar jamas las dictaduras, sean del signo que sean¡pues hasta hay podía llegar!pero si digo que la Historia es historia, aprendamos de ella, para que lo malo no se vuelva a repetir), por mucho que queramos, no se va a cambiar, y le digo más en la Plaza Mayor hay medallones de personas que dejaron mucho que desear, ¿y por eso se van a quitar ? Derrumbamos también los pantanos, que se construyeron en la Dictadura, porque eso también es historia.?¿ Que partidos apoyaron la Dictadura de San Jurjo? ¿ Cuantas personas fueron aniquiladas por no compartir sus postulados? ¿ No había pena de muerte en la República, para decir que era un sistema democrático?
para el yo2 25/10/2016 15:55 #14
No hay mas que ver, que después de leerte esos libros, tu no destilas odio por ningún lado, no??? La historia es historia, y hay que tenerla presente siempre, para que no se vuelva a repetir. De ahí, a ir ensalzando a asesinos por las calles.....pues hay un trecho grande. Si hay una calle a Carrillo, también deberían de quitarla, para no herir a quien se pueda sentir ofendido por episodios como el del Jarama. Es muy gracioso esos atisbos de futurólogo, siendo capaz de ver lo que hubiera ocurrido, pero incapaz de ver los mas de 100.000 desaparecidos, muchos de ellos enterrados en las cunetas todavía. Me puedes decir donde están enterrados los de Jarama?? Yo si, en un cementerio que les hicieron en su honor. Los caídos por el bando nacional, han tenido 40 años de ensalzamiento y reconocimiento. Mientras tanto, mucha gente sigue intentando sacar a sus familiares de las cunetas, para darle un entierro digno. No se predecir lo que hubiera pasado si hubiera ganado el bando que ganó legalmente las elecciones, en vez de el bando que dio un golpe de estado. Lo que si se sabe es que somos el segundo país con mas número de desaparecidos(mas de 100.000) por la represión de la dictadura, solo superados por Camboya. Es a esto a lo que llamas tu cerrar heridas?? A dejar a los desaparecidos en las cunetas?? A poner estatuas y medallones de un asesino?? En Alemania recuerdan bien su historia, sin necesidad de ensalzar a los nazis por las calles. Es mas, vete a poner una banderita nazi, a ver que te pasa. La memoria de este país, es la que tu digas, o tienen algo que decir los que sufrieron las consecuencias??? Lo dicho, ya se nota como tu, tras leer esos libros, respetas a los que sufrieron las consecuencias de pensar diferente, o simplemente de pensar.
para calle toro 25/10/2016 15:38 #13
Y tu, como "buen patriota" quieres que se ensalce a un dictador asesino. Claro que es historia de España, y nunca se debe de olvidar, para no se vuelva a repetir. Pero de ahí, a ensalzar a un dictador en la calle..... Vete a Alemania, a ver si encuentras algún símbolo que les recuerden a los nazis. Eso no quiere decir que se olviden de esa parte de la historia, tan solo que no ensalzan a asesinos. Por cierto, los muertos por las salvajadas de la izquierda, están recordados y honrados en todos sitios. Los muertos del bando republicano siguen en las cunetas.
ignorante de nuevo 25/10/2016 15:35 #12
De Unamuno sólo conoces "su portada", como persona sensata y coherente que era fue defraudado PRIMERO por los republicanos y DESPUÉS por los nacionalistas, hoy ya has aprendido algo, de nada.
yo 2 25/10/2016 12:48 #11
Alguien sabe quien era Santiago Carrillo, un genocida igual al caudillo, que mando asesinar inocentes por no ser de su estirpe, y tiene una calle en Madrid. De verdad que da pena, que un partido que es todo lo contrario a democrático, venga con morales hipócritas, a estas alturas de la Historia. La historia es historia para bien o para mal, y si hubiera que quitar medallones de déspotas, , nos quedaríamos sin ellos. Miren los republicanos ejecutaron igualmente a miles de personas, y si hubieran ganado la guerra, estoy seguro que la purga hubiera sido similar a más alta que la llevada a efecto por Franco., para que les quede clara la forma de actuar de todos les invito a leer 40 preguntas fundamentales sobre la guerra Civil, de Stampley.G. Paine y la Guerra Civil Española de Antony Stamateas, en ellos esta reflejada la verdadera memoria de este país, los cuales harían mucho bien a los alumnos, para que no volvieran los odios y rencores que por desgracia con la Ley de Memoria actual.(muy alejada de la realidad), están volviendo a florecer.
calle toro 25/10/2016 11:56 #10
Para con Dos haces cagar salir a la calle por un medallon que forma parte de la historia de ESPAÑA para bien o para mal, cierran fabricas, negocios se queda la gente en el paro sin cobrar, y no sales a la calle a protestar por ello vete a paseo y pon en tu ventana la bandera republicana con el nombre de todos los que mato el partido comunista
Para los que llaman ignorantes 25/10/2016 11:07 #9
No se trata de miedo ni de ignorancia, si no de respeto, cosa que, me imagino, tendrás que buscar en el diccionario para saber su significado. Por cierto, tus argumentos para hacer política son el golpe de estado, como tu amado líder, no?? No me extraña que tengáis que tomar el poder por la fuerza o mintiendo como condenados, por que como dijo Unamuno: "venceréis, pero no convenceréis". Los que no tienen razón, la toman por la fuerza. Ahora, volvéis a defender el pasaros la ley por el arco del triunfo, por que no os da la razón. Veo que vuestros valores dictatoriales siguen intactos. Así nos va en la provincia, en la comunidad y en el país, cada vez mas empobrecidos por este gobierno rancio.
n.g@gmail.com 25/10/2016 11:00 #8
No me gusta nada,de nada los cuarenta años de dictadura, pero con quitar todos los sibolos, del dictador ....adelantamo algo...
yo 25/10/2016 07:48 #7
Pero tanto miedo le teneis,que hasta un simple medallon os da pavor?Pues de no ser asi,no lo entiendo,porque si de hijo de P.... se trata,este medallon no es la unica imagen que habria que quitar,pero tratandose de analfabetos funcionales como vosotros,y sin tener mas argumentos para hacer "vuestra" politica,no me extraña que seais tan machacones,siempre con el mismo rollo(asi os va)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: