IU pide a la Diputación que "cumpla la ley" con la Medalla de la Provincia a Franco

Domingo Benito solicita al equipo de Gobierno de La Salina que afronte este tema en el pleno. 

El coordinador de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha pedido a la Diputación Provincial que lleve a pleno y decida sobre la permanencia o no de la Medalla de la Provincia, que concedió la Institución al dictador en 1954.

 

Domingo Benito ha explicado que la existencia en vigor de este reconocimiento fue denunciado ante los tribunales de justicia y que ahora su partido cuenta con la sentencia al respecto del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca.

 

La decisión judicial no convence “al cien por ciento” en las pretensiones por las que llevó Izquierda Unida este caso a los tribunales, porque “no entra en el fondo de la cuestión de si debe de ser retirada”, no obstante “obliga” a la Diputación a que debatir sobre este asunto.

 

Así lo ha señalado el coordinador en una rueda de prensa en la sede provincial de IU junto al secretario de Memoria Histórica de Salamanca, Javier Infante, quien también ha insistido en la importancia de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

 

Sobre los pasos a dar ahora, una vez conocida la sentencia, Domingo Benito ha dicho que la Corporación Provincial debería tratar este asunto en pleno y que el equipo de Gobierno “se posicione al respecto” sobre una condecoración que, al igual que la Medalla de Sitio de Ciudad Rodrigo (Salamanca) – que se retirará a finales de este mes- , es “una muestra de exaltación del franquismo y la dictadura”.

 

En el caso de no llevarse a debate la posible retirada de la Medalla, Izquierda Unida ha anunciado que “estudiará medidas legales” como la solicitud de ejecución de esta sentencia que ha dado a conocer Domingo Benito en rueda de prensa.

 

Este proceso se incluye dentro de los 83 llevados a los tribunales por Izquierda Unida para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, de ellos 46 ya no tienen efecto puesto que los ayuntamientos cambiaron los nombres de sus callejeros tras conocer la denuncia y antes de seguir adelante en la justicia.

 

Del resto, según han explicado Domingo Benito y Javier Infante, ya hay una sentencia condenando a cambiar el nombre de la calle Salas Pombo en Aldehuela de la Bóveda, y hay pueblos cuyo procedimiento “sigue adelante” en el Juzgado de lo Contencioso como Valero, Peñaparda, Valverdón, San Muñoz, Arapiles, San Pedro de Rozados y Calvarrasa de Abajo.

Noticias relacionadas