IU-Los Verdes presentan una batería de propuestas para el futuro de la Isla del Soto

Miembros IU Santa Marta en Rueda de prensa

IU propone realizar el arrancado de los árboles que están en mal estado, de modo gradual, empezando por los que se encuentren en las peores condiciones, y terminando en una ulterior etapa 

Principales problemas 

 

a) Escasez de árboles en casi toda la zona central de la isla, con grandes “calvas”. Las causa son varias: incendios, falta seguimiento y cuidados especializados durante décadas. Prácticas como “la corta del ramo”, construcciones recientes, etc.

 

b) Exceso de obras urbana: paseos de gran tamaño, pasarela gigantesca, escenario y anfiteatro desproporcionados, etc. Nosotros venimos denunciando que la actuación que está a punto de concluir es muy agresiva para el medio ambiente de lo que fue un paraje natural de gran riqueza para convertirlo en un parque de marcado carácter urbano. No queremos reabrir el debate sino simplemente constatar estos hechos.

 

c) Problemas fito-sanitarios en un numero importante de árboles. Un reciente estudio encargado por el Ayuntamiento corrobora lo que veníamos observando y denunciando sobre el mal estado de la isla por falta de cuidados específicos. Durante más de una década IU ha solicitado partida presupuestaria para este fin y tan solo este año, por primera vez se ha accedido, con una cantidad posiblemente insuficiente.

 

d) Falta de limpieza en las orillas del río. Aquí el problema es justo el contrario: exceso de vegetación, sobre todo maleza y árboles secos que además de ahogar a la propia vegetación impiden el acceso al rio y suponen un riesgo para los incendios, que se producen periódicamente sin que se haya atendido a las demandas de IU en este sentido desde hace muchos años. 

 

Propuestas

 

a) Realizar una plantación en número suficiente de árboles en las zonas centrales, recurriendo a especies autóctonas como fresnos, alisos, sauces, etc. y algunos frutales y arbustos adecuados.

 

b) Minimizar el impacto de las obras realizadas recurriendo a revestimientos adecuados y otros mecanismo disponibles.

 

c) Realizar un arrancado de aquellos árboles que están en mal estado, de modo gradual, empezando por los que se encuentren en las peores condiciones, y terminando en una ulterior etapa (los técnicos valoraran el período de tiempo adecuado). Mientras tanto se debería recurrir a soluciones menos drásticas como la poda sistemática de ramas enfermas o secas y el “terciado”.para no dejar la isla aun más desierta, y sin sombra para los vecinos.

 

d) Exigir a la confederación Hidrográfica del Duero a que cumpla con su obligación de mantener limpia la rivera del río y en todo caso colaborar desde el ayuntamiento en dicha tarea. Finalmente, creemos que una vez realizadas actuaciones será más necesario el cuidado permanente, la conservación y la vigilancia y esto requiere un mayor esfuerzo presupuestario tal como IU viene reclamando insistentemente dese hace años.