IU: "La Junta ha encargado un proyecto para 'El Bosque' de Béjar por 38.000 sin contar con nuestra propuesta gratuita"

Anicateo Orgaz Rodilla, del Grupo Cultural San Gil, Isabel López, Coordinadora Comarcal de IU Béjar y Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización de IU Salamanca. (Foto: David de Jesús)

El Plan Rector de 4,6 millones de euros para la villa renacentista 'El Bosque' tenía un plazo de ejecución que concluyó en 2007. A día de hoy, solo se ha ejecutado la mitad del proyecto. No hay creado un Consejo Asesor y tan solo una comisión de seguimiento en la que está el director de Patrimonio y el alcalde Béjar.

Anicateo Orgaz Rodilla, del Grupo Cultural San Gil, Isabel López, Coordinadora Comarcal de IU Béjar y Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización de IU Salamanca han manifestado su malestar con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar por el estado de la villa renacentista de El Bosque las decisiones unilaterales que se están tomando sin contar con el aopoyo de otros colectivos. 

 

IU lamenta que desde la Junta no se esté contando con el Grupo Cultural San Gil que siempre ha defendido El Bosque de Béjar. "Siempre se nos dice lo mismo y se nos agradecen las prestaciones pero nunca se hace nada y nos sentimos toreados. Nunca se nos ha invitado a ninguna reunión aunque el Plan Rector dice que hay que contar con San Gil", ha asegurado Anicateo Orgaz Rodilla, del Grupo Cultural San Gil.

 

"No debe de olvidarse que El Bosque es un bien público, aunque el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, quiera quitarselo de en medio porque está en números rojos el Ayuntamiento de Bñejar. Es 200 años más antiguo que La Granja", ha asegurado Isabel López, Coordinadora Comarcal de IU Béjar.

 

Lo que más ha molestado a Izquierda Unida es el proyecto de 38.000 euros que la Junta de Castilla y León ha encargado a "no sabemos muy bien que empresa". "Nosotros ya hemos presentado un proyecto, que incluye actividades económicas para la zona, y es gratis. ¿porque hora hay que encargan otro proyecto por esa cantidad de dinero sin contar con nuestra aportación?", se preguntan los representantes de Izquierda Unida. 

 

La propuesta de Izquierda Unida ha contado con el apoyo del Grupo Cultural San Gil y ha tenido en cuenta la creacción de varias actividades para fomentar el empleo en la zona. "Todo lo que hacia el antiguo duque, como recoger las castallas, se podría hacer ahora y generaría empleo en una zona tan deprimida y con grandes pérdidas de población", ha asegurad el partido de izquierdas en rueda de prensa.

 

Izquierda Unida ha lamentado también que la villa continue cerrada a día de hoy porque permanece en obras.  "Las obras deberían haber terminado hace tiempo", han sentenciado desde IU.