IU inicia conversaciones para buscar gobiernos alternativos en Ciudad Rodrigo y Santa Marta

Domingo Benito y Mariasun Barandiarán (Foto: Archivo)

Las listas de IU en Santa Marta y Ciudad Rodrigo no parten como las que tienen más concejales de todas aquellas que no son el PP, pero sí pueden ser decisivas en ambos casos. Si no hay otras iniciativas, propondrán pactos de gobierno desde sus filas.

Izquierda Unida ha iniciado ya los contactos para intentar formar gobierno en dos municipios importantes de la provincia en los que parte con opciones de desbancar al PP del poder. Se trata de Ciudad Rodrigo y Santa Marta, donde debería buscar alianzas que permitieran sumar apoyos y crear coaliciones de gobierno, y en lo que se ha puesto manos a la obra.

 

En Ciudad Rodrigo, el número uno de la lista y candidato a alcalde de IU, Domingo Benito, se ha reunido este jueves con los representantes de Ciudadanos y hoy viernes lo hace con el PSOE. La situación de partida es que el PP es la fuerza más votada y tiene siete concejales, pero no la mayoría (nueve hacen falta) que sí lograrían el resto de fuerzas. PSOE tiene cuatro, IU tres y Ciudadanos otros tres, así que una unión de los tres dejaría fuera del gobierno al PP.

 

Benito considera que ninguna de las fuerzas es más decisiva que las otras y está dispuesto a tomar la iniciativa para formar gobierno si ni el PSOE ni Ciudadanos deciden dar el paso, ya que con el número de concejales es muy parejo en todos los casos.

 

En Santa Marta la situación es similar, pero con una fuerza más. El PP ha logrado siete concejales (tenía 10), lejos de la mayoría; PSOE e IU tienen tres cada uno y Ciudadanos y Somos Santa Marta otros dos cada uno. Las combinaciones son múltiples, aunque el PP podría gobernar si logra el apoyo de Ciudadanos; PSOE, IU y Somos sumarían más que el candidato popular, David Mingo; y a partir de ahí Ciudadanos sería decisivo: la abstención podría dar el gobierno tripartito a PSOE, IU y Somos.

 

Desde IU Santa Marta han empezado a dar pasos. En primer lugar, este sábado celebran asamblea para analizar lo ocurrido y fijar posturas. Y si nadie toma la iniciativa, están dispuestos a contactar con el resto de fuerzas y ofrecerles un pacto de gobierno que encabezaría la número uno de la lista de IU, Mariasun Barandiarán.