IU exige contundencia a la Junta frente a las concesionarias del transporte metropolitano

El partido llevará alas Cortes la situación del servicio ante el último accidente en Cabrerizos

El incidente ocurrido ayer en Cabrerizos con un autobús ardiendo en plena calle no ha sido más que "la crónica de un desastre anunciado” para Izquierda Unida.

 

IU lleva alertando de la mala situación del transporte metropolitano desde hace ya varios años, con especial insistencia en el Pleno del Ayuntamiento de Cabrerizos a través de su concejal, Gorka Esparza, quien ha trasladado una gran cantidad de iniciativas al respecto. Así, Gorka Esparza ha defendido media docena de mociones, ha realizado preguntas sobre el asunto con una periodicidad semestral e incorporó el tema en el orden del día en la convocatoria de Pleno Extraordinario que se realizó de forma conjunta con el PSOE.

 

Se trata, por tanto, de "un asunto nuclear" de la política de IU en el Ayto de Cabrerizos y en el Área Metropolitana y ante la cual "el Partido Popular viene mirando hacia otro lado", han indicado desde Izquierda Unida.

 

En palabras del concejal de IU en el Ayuntamiento de Cabrerizos, “el incendio producido ayer no es más que la enésima constatación del abandono que sufre este servicio público allí donde no genera superávit dejando en entredicho una vez más la gestión privada del mismo”.

 

Y continúa “las administraciones son absolutamente incapaces de poner en su sitio a las empresas concesionarias, a pesar de las irregularidades detectadas y denunciadas de forma sistemática”.

 

"Como ejemplo podríamos poner el enorme contraste que existe entre donde ponen el énfasis las empresas concesionarias (pretender dar servicios superfluos y que nadie ha pedido como el Wi-Fi en Santa Marta) mientras en otras líneas dispone de un parque de vehículos en  mal estado, que a veces no funcionan e incluso como en este caso, echan a arder".

 

Por todo ello, IU trasladará a diferentes administraciones la exigencia de que responsabilidades, contundencia y que la prestación del servicio se haga conforme a los contratos.

 

En el Ayuntamiento de Cabrerizos, Gorka Esparza intensificará sus iniciativas y llevará al próximo pleno diferentes ruegos y preguntas en este sentido.

 

Igualmente, se trasladará al Grupo Parlamentario de las Cortes de Castilla y León la situación para que se pongan en marcha distintas iniciativas parlamentarias que se darán a conocer en los próximos días.

 

Por último, Gorka Esparza exigirá el cumplimiento de la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cabrerizos que incorporaba la exigencia en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de denuncia del contrato por graves irregularidades en la gestión.