IU-EQUO consigue el apoyo para estudiar la implantación de ciclos formativos en Ciudad Rodrigo

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito. (Foto: Félix Oliva)

La propuesta presentada por Izquierda Unida- EQUO señalaba la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de la comarca de Ciudad Rodrigo la mejora de las ofertas formativas existentes en de grado medio y superior

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha debatido en su sesión plenaria celebrada hoy una Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida – EQUO a través de su procurador, José Sarrión, relacionada con la implantación de ciclos formativos en Ciudad Rodrigo.

Esta PNL fue presentada por el grupo parlamentario mixto a instancias de Izquierda Unida, después de que, en varias ocasiones, se hayan debatido y aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo diversas iniciativas vinculadas a esta cuestión.

La propuesta presentada por Izquierda Unida- EQUO señalaba la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de la comarca la mejora de las ofertas formativas existentes en de grado medio y superior, instando además a la Junta de Castilla y León a colaborar directamente con las instituciones municipales liderando la puesta en marcha de un estudio sobre las ramas de conocimiento con mayor viabilidad, demanda y proyección profesional pueden tener, para la implantación de estos estudios medios y superiores.

Esta PNL fue ya debatida en la Comisión de Educación, donde tuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del Partido Popular, de forma que, ante el empate en dicha comisión, el debate se derivó al Pleno de la Cámara. No obstante, en el debate de esta mañana, la iniciativa de IU-EQUO ha conseguido la unanimidad de las Cortes de Castilla y León, habiendo sido aprobada.

José Sarrión ha destacado durante todo este debate (ha pasado casi un año desde que comenzó la tramitación de la PNL) la necesidad de articular mecanismos de mejora de los servicios públicos en las zonas rurales con especial incidencia en la raya hispano-portuguesa, como medida afianzar población en estos entornos. De igual manera, este tipo de propuestas se incardinan en un discurso claro de reversión de los recortes experimentados en los servicios que garantizan el Estado del Bienestar como garante de los derechos de ciudadanía.

Por su parte, Domingo Benito señala que “la aprobación de esta PNL presentada por Izquierda Unida es un paso importante para la mejora de la oferta formativa en nuestra comarca, una reivindicación histórica tanto del movimiento asociativo como de quienes creemos que sería una fuente de riqueza material e inmaterial”. De la misma manera, el Coordinador de IU en Ciudad Rodrigo ha indicado que “la aprobación de esta iniciativa es una buena noticia, si bien estaremos vigilantes, en coordinación con el grupo parlamentario, de la ejecución de la misma, para la cual existirá absoluta disposición por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, toda vez que hay un gran consenso en relación a esta cuestión, y especialmente ahora que el Partido Popular, afortunadamente, y por su situación parlamentaria, ha cambiado de posición política”.