IU denuncia que el proyecto de reforma de la Justicia "trae consigo un ERE encubierto y vacía de servicios el mundo rural"

Gorka Esparza, portavoz de IU en Salamanca, asegura que se plantea la "restricción de un servicio público y un perjuicio al ciudadano".

Gorka Esparza, portavoz de IU en Salamanca, ha desgranado la posición de su partido sobre el anteproyecto de la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial, del que asegura que trae consigo la "restricción de un servicio público y un perjuicio al ciudadano".

 

Esparza añade que "no se plantea para resolver los problemas de los administrados con la Justicia, ni de sus profesionales, sino los del Gobierno y la Hacienda Pública". De este modo, añade: "El proyecto se plantea desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda -recortes-, con presiones de la Casa Real para el aforamiento de los Príncipes y con ganas de evitar que el PP se desangre por su herida de la corrupción".

 

En el ámbito provicial, Esparza ha denunciado que la reforma "va a vaciar de servicios el mundo rural, que se queda sin alicientes". Los dos cambios que van a afectar a la provincia, según el portavoz de IU, son: "La creación del Tribunal de Instancia Provincial, que trasladará los órganos judiciales a las capitales de provincia, tras lo que hay un ERE encubierto" porque habrá "más jueces en la capital, pero serán menos en términos totales en la provincia". Según Esparza, la presencia de un juez en lugares como Peñaranda, Vitigudino, Béjar o Ciudad Rodrigo "lleva aparejados unos 15 funcionarios, más procuradores, abogados, gestorías...".

 

"Puede que durante unos años sigan existiendo jueces del Tribunal Provincial en Ciudad Rodrigo o Béjar, pero la desaparición el partido judicial es la desaparición futura de sus juzgados, de sus profesionales y un nuevo golpe a las comarcas", apunta.

 

Además, Esparza lamenta que desaparezca "la Audiencia Provincial, transfiriéndose ese órgano a los Tribunales Superiores de Justicia, en el caso de Salamanca, a Valladolid". "Es un golpe terrible para los jueces, procuradores y todo lo justiciable. Se va a vaciar de servicios el mundo rural, que se queda sin alicientes", reflexiona.