IU denuncia la "opacidad" en las contrataciones del Ayuntamiento de Santa Marta y exige "transparencia"

Gorka Esparza (i), Maria Asunción Barandiarán y Jesús Santos (Foto: Sara Bayón)

La formación política denuncia la actitud del equipo de Gobierno con la mayoría de los contratos negociados sin publicidad, "algo que no es ilegal pero que sí genera desconfianza en los ciudadanos".

La polémica surgida en torno a las contrataciones de Fomento por parte de la Diputación de Salamanca va más allá; al menos eso es lo que denuncia la formación política Izquierda Unida en Santa Marta, a tenor de las actividades realizadas por el propio consistorio de la localidad, "opaco en sus contrataciones. No está haciendo nada ilegal, de momento, pero sí debe haber más transparencia y saber por qué se hacen algunas prácticas", denunció el responsable de los servicios jurídicos de IU, Gorka Esparza.

 

Tal es así que el propio Esparza ha asegurado que quieren mucha más "transparencia en los contratos que se conceden" y por eso ha demandado varios puntos básicos para llevar a cabo estos procedimientos:

 

- Restringir el uso de los contratos negociados sin publicidad y que se dé cuenta de ellos en la Comisión de Contratación y en el Perfil del contratante.

 

- Que este tipo de contratos sea algo excepcional y solo se usen para extrema urgencia y con el conocimiento de la Mesa de Contratación.

 

- Que las fuerzas políticas de la oposición formen parte de las mesas de contrataciones para conocer todos los procedimientos.

 

- Y el conocimiento de todos los contratos por parte delos ciudadanos a través del perfil del contratante sin opacidad ni ocultamientos.

 

Así lo matizó Gorka Esparza, quien denunció también que en muchas ocasiones "los contratos menores" (aquellos que se otorgan a dedo) se dereivan "de un fraccionamiento de uno mayor para otorgárselos todos a la misma empresa. De hecho, hemos podido comprobar cómo en lugar de asfaltar barrios de calles enteros como es normal, se hace solo por calles para poder adjudicar los contratos a la misma empresa", indicó.

 

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Santa Marta, Maria Asunción Barandiarán explicó que la gran mayoría de las contrataciones que se ejecutan "en el ayuntamiento de Santa Marta lo hacen por contratos negociados sin publicidad, no dando la oportunidad a otras empresas de poder prestar quizá un mejor servicio".

 

Así, Barandiarán puso como ejemplos muchos de los contratos relacionados con las piscinas, los jardines, el gabinete psicológico, pavimentación de calles, o la red de abastecimiento de agua, entre otros. "No denunciamos que sea ilegal pero sí que se haga como norma y no como excepción porque no favorece en nada a la transparencia a los ciudadanos y sí a la opacidad", aseguró.

Noticias relacionadas