IU denuncia la "impunidad" de Javier Iglesias en la Diputación y que pensaba que "no les iban a pillar"

La formación considera que puede dudarse si es delito o no que el PP utilice su poder para contratar a amigos, "pero lo que sí es es un escándalo" y urge al presidente de la Diputación a dar explicaciones antes de acudir al juzgado

Izquierda Unida de Salamanca califica de "inaceptable" que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado Jesús María Ortiz "contraten a miembros de su partido después de despedir a trabajadores de Ifesa" y cree que el hecho de que, a estas alturas de la semana, no hayan salido a explicar la querella que les acusa de prevaricación y tráfico de influencias demuestra la impunidad con la que se maneja el PP en las instituciones. Así lo afirma Domingo Benito, coordinador provincial de IU y concejal en Ciudad Rodrigo.

 

En una rueda de prensa en la sede salmantina de IU, Benito apunta que a día de hoy los afectados por la querella "no han negado la documentación que conocemos" y ninguno "ha dado explicaciones razonables". La formación tiene claro que corresponde al juez determinar si existe o no delito, pero que hay que depurar las responsabilidades políticas también. "Que una Diputación provincial utilice su poder para contratar amigos del partido puede ser o no delito, pero es un escándalo", concluye Benito. Por este motivo, critica que Iglesias "presidente de la Diputación y alcalde de Ciudad Rodrigo ho haya dado explicaciones en ninguna de las dos instituciones" y exige que lo haga "a poder ser, antes de acudir al juzgado" el próximo día 16 de octubre, donde están citados los querellados.

 

Sobre la evolución que puede tener el caso, Benito afirma que "si hubiera informe, es claramente una prevaricación" y que un caso como este "demuestra la impunidad con la que el PP está en las intituciones y con la que hace de estas un patrimonio propio". "Demuestra ese sentido de la impunidad y que pensaban que no les iban a pillar", considera Benito sobre el hecho de que exista soporte documental que acredita las órdenes de contratación.