IU denuncia la "falacia" del Archivo frente a los problemas reales de los ciudadanos

Según esta organización, las prioridades de los políticos deberían ser las políticas sociales
Izquierda Unida ha criticado esta mañana la importancia y prioridad que se están dando a asuntos como el Archivo y la Nochevieja Universitaria frente a las cuestiones que para ellos deberían ocupar las primeras posiciones de las administraciones públicas. Así, para IU es preocupante el aumento de las ayudas sociales a cuestiones básicas como la alimentación o la imposibilidad de hacer frente a recibos como la luz o el gas, y la pérdida de población joven en la ciudad.

Antonio Moreno ha explicado que "con la que está cayendo" las políticas en estas cuestiones deberían ser prioritarias. "No podemos consentir que Salamanca pierda cada día unos 15 jóvenes que se van fuera y que las ayudas a cuestiones básicas se disparen, esto es lo que habría que atajar y, sin embargo, están creando una cortina de humo a su mala gestión con otras cuestiones", afirma Moreno

Para Izquierda Unida, estas cuestiones son el asunto del Archivo y, en estos días, la Nochevieja Universitaria. En este sentido, esta organización critica el protagonismo que tiene la salida de documentos del Archivo y afirman que "la unidad de un archivo no se rompe mientras se hagan copias serias de los documentos, que es lo que realmente interesa a los investigadores". En este sentido, han criticado que el PP ha hecho de este asunto "una manipulación interesada", ya que para ellos "es un tema político y no una cuestión cultural; lo que quieren es enfrentar comunidades mientras ellos pactan con CIU".

Así, esta organización ha recordado que este archivo nació en 1937, cuando se creó el Servicio de Recuperación de Documentos que "se usó para reprimir a aquellos que habían tenido adscripción republicana. Esta situación se prolongó hasta 1979, momento en el que "se abrió la mano" y no fue hasta 1999 cuando se le dio autonomía como Archivo. Por todo ello, desde Izquierda Unida consideran que "poner en duda la legitimidad de la salida de papeles por la falta de copias es una falacia porque si se demostrara que esto es así el PP no aceptaría la legitimidad del traslado".

En cuanto a la Nochevieja Universitaria Antonio Moreno se ha mostrado contrario a esta fiesta porque es "legitimizar un macrobotellón prohibido por las ordenanzas y siempre en beneficio de los hosteleros". Para esta organización política, una celebración de este tipo "no es el tipo de ocio que los jóvenes de Salamanca deberían tener".