IU de Valladolid solicita consultar unas facturas de pago a ONG que presentan retraso en el abono

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado este jueves consultar una serie de facturas que, según ha explicado, el Ayuntamiento adeuda a diversas ONG por proyectos de cooperación al desarrollo, con un valor total de 500.000 euros.
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)



Igualmente, según han señalado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, se ha interesado por los criterios de preferencia establecidos por la Concejalía de Hacienda para abonar las facturas que se deben a los proveedores del Ayuntamiento, correspondientes al último trimestre.

Concretamente ha preguntado por el retraso en el pago de más de medio millón de euros que adeuda a ONG por proyectos de cooperación al desarrollo, en concepto de ayudas concedidas y en proceso de realización. Se trata de un hecho que IU ya había advertido el pasado 24 de noviembre de 2012, y que se ha puesto de manifiesto hoy mismo en la reunión del Consejo de Cooperación.

En el último informe de Intervención, presentado en el Pleno municipal del 11 de diciembre de este mismo mes de diciembre, se explicaba que el tiempo que se tarda en reconocer las facturas que llegan al Ayuntamiento, según señalan las mismas fuentes, asciende a 438 días, bastante más que en los primeros tres meses del año, cuando era de 118 días.

"El creciente retraso ha sido reconocido por la Concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, en el citado Consejo, ya que ha afirmado que el abono de los más de 500.000 euros pendientes de pago a las ONG no puede ser inmediato y que no se tiene fecha para realizarlo", han añadido.

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, según Izquierda Unida, "no ha reconocido en los últimos meses, en ninguna de sus intervenciones a requerimiento de IU que la falta de liquidez de las arcas públicas en este último trimestre del año está provocando que los proveedores del Ayuntamiento cobren cada vez más tarde".

El retraso citado sobre las subvenciones concedidas en materia de Cooperación es, a juicio del Grupo, "un ejemplo más, al que se pueden sumar las facturas relativas a los costes de urbanización del sector Jalón o a las cuotas de mantenimiento de los puestos del Mercado del Val, que en el pasado 11 de diciembre aún no se habían abonado".

El Grupo Municipal de IU, al carecer de más información sobre el montante de las facturas ha solicitado al concejal Blanco información sobre las mismas y transparencia a la hora de ver qué obligaciones deben priorizarse.