IU critica que hay formaciones que negocian pactos "en función de los intereses de Rivera, Iglesias y Sánchez"

Domingo Benito junto con otros miembros de la formación

Izquierda Unida ha realizado un balance positivo de sus resultados electorales en la provincia de Salamanca donde ha conseguido mayor número de concejales. Los programas centrarán sus negociaciones de pacto atendiendo a las necesidades de cada municipio. IU cree que en otras formaciones se mira más hacia las generales a la hora de sentarse a pactar. 

Izquierda Unida de Salamanca califica sus resultados electorales en el conjunto de la provincia como "satisfactorios porque hemos aumentado representación en centros políticos significativos como Ciudad Rodrigo y Santa Marta y mantenido en Béjar", señala Domingo Benito, presidente provincial de la formación política en Salamanca, que ha destacado que se pasa de 14 a 25 concejales. 

 

Benito ha desglosado la representación de Izquierda Unida en diferentes localidades de la provincia destacando los resultados en Cabrerizos, donde se ha convertido en segunda fuerza política, y en Carbajosa de la Sagrada, donde se ha conseguido un concejal. 

 

A partir de ahora queda resolver pactos y gobernabilidad y ahí Izquierda Unida explica su postura. "Nos sentimos parte de esa corriente de cambio en la que los ciudadanos nos han situado y entendemos que en aquellos lugares donde sea posible establecer alianzas de progreso vamos a estar disponibles".

 

Pero eso sí apunta que cualquier acuerdo debe partir "del programa". "No van a cambiar las caras sino que tendrá que ser un cambio de las políticas y nuestras primeras interlocuciones están entorno al programa político de cada municipio y cada realidad", señala. Eso quiere decir que Izquierda Unida no realizará una propuesta genérica a nivel municipal ni va a priorizar los intereses de la organización sino que se trabajará en cada lugar en función de cada circustancia. "No vamos a plantear que nuestra organización tenga más interés en las elecciones generales que en cada uno de los municipios", ha señalado Benito. 

 

Ha sido una alusión directa a Ciudadanos, Podemos y PSOE. "Lo decimos porque hay organizaciones que están planteando que no se integrarán en ningún gobierno municipal porque a nivel nacional es la estrategia que han planteado". Respeta que toda información política tiene una línea general programática "pero hay formaciones que pretenden que los pactos en los municipios dependan de los intereses Albert Rivera, de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez y a nosotros eso nos parece una irresponsabilidad absoluta. Le irá muy bien al partido pero muy mal a los ciudadanos". Seguir esa línea cree que puede suponer "tirar por la borda" la posiblidad de cambio en las instituciones.