IU critica que el Ayuntamiento “limite” la participación ciudadana en sus plenos

Izquierda Unida preguntará en la próxima sesión “¿Por qué los ciudadanos tienen que asumir los errores de una muy mala gestión?”
El coordinador de Izquierda Unida Salamanca, Antonio Moreno, ha lamentado que el Ayuntamiento de Salamanca “limite” la participación ciudadana en los plenos municipales que se llevan a cabo periódicamente en el Consistorio.

En un encuentro con los medios, el coordinador ha puesto como ejemplo que hay una normativa municipal que obliga a que el ciudadano que quiera hacer una pregunta a la corporación tenga que presentarla como mínimo 48 horas antes de la sesión plenaria y que, a pesar de ello, el Ayuntamiento no informa con tiempo de antelación de cuándo va a ser la próxima reunión.

En este mismo sentido, Moreno ha indicado que IU tiene previsto intervenir en el próximo pleno y que, también por la legislación aprobada en la pasada legislatura y no modificada en la actual, tiene que hacerlo en nombre de un ciudadano a título personal y que esté empadronado en la ciudad.

Además, tratando de cumplir el límite de 48 horas, el coordinador de Izquierda Unida ha señalado que creen que habrá pleno este viernes y que por eso han presentado la pregunta con 48 horas de antelación.

No obstante, ha apuntado que no saben a ciencia cierta si se va a celebrar porque ayer, cuando fueron al Consistorio a preguntar, “nadie les dio respuesta” en “varios sitios” de las oficinas municipales de si se iba a llevar a cabo o no.

Asimismo, “no tenemos garantía de la respuesta”, ha lamentado Antonio Moreno, quien ha estado acompañado en la sede de Izquierda Unida por la militante Miriam Ruiz, quien ha informado de que la pregunta con la que intervendrá en el pleno será sobre las ordenanzas fiscales para 2013.

Las tasas y los impuestos para el próximo año, aprobados ya inicialmente en el último pleno, contemplan una subida generalizada del 2,7 por ciento e Izquierda Unida se pregunta “¿Por qué los ciudadanos tienen que asumir los errores de una muy mala gestión?”.