IU considera “imposible” que García Sierra no tuviera conocimiento de los “miles de contratos” irregulares en la Diputación de Salamanca

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito (Foto: T.G.).

La formación política solicitará que la documentación remitida a la fiscalía se ponga a disposición de los ciudadanos.

Izquierda Unida se ha pronunciado acerca de los contratos irregulares en el área de Fomento de la Diputación de Salamanca. El coordinador provincial del partido, Domingo Benito, ha asegurado que es “imposible” que el diputado delegado de Fomento, Carlos García Sierra, no tuviera conocimiento de los “miles de contratos” que están afectados, y ha pedido que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan en vez de “echarle el muerto a otro”. “No es aceptable que Javier Iglesias pretenda hacernos creer que detrás de 12 millones de contrataciones no haya ningún responsable político”, ha destacado el coordinador de IU.

 

Además, sobre el cargo de libre designación que ha sido apartado de sus funciones en el ente provincial hasta el esclarecimiento del caso, Izquierda Unida se ha mostrado rotunda: “Es alguien elegido por cercanía y confianza con un cargo político y, si tiene relación con Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde debe dar una explicación”, ha sentenciado Benito. Acerca de las cinco empresas implicadas, cuya identidad desconocen en IU, el coordinador espera no encontrarse con “gente del PP”, ya que situaría la cuestión “en el nudo de las tramas corruptas en España”.

 

Contratos “a dedo” en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

El coordinador provincial de Izquierda Unida también ha mostrado su sorpresa por que sea, precisamente, Javier Iglesias el que ha salido al paso al referirse a estas irregularidades como un ejercicio de transparencia en la Diputación. Domingo Benito ha apuntado que Iglesias, “que está a punto de ser imputado” ha rechazado cambiar el sistema de contratación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que regenta, de forma que se mantiene “la contratación a dedo” en el consistorio. Benito ha querido ir más allá, y ha calificado la actitud de Iglesias como un “paso hacia delante” cuando lo que hay delante, ha apuntado, es “el abismo”.

 

Pasos a seguir

Izquierda Unida va a registrar un documento en la Diputación de Salamanca en el que, “tomando la palabra de Iglesias” cuando habla de transparencia, solicitará que todos los documentos e informes remitidos a la Fiscalía se pongan a disposición de los ciudadanos. Además, el partido ha anunciado que, en caso de que se abran diligencias contra el ente provincial, estudiará la posibilidad de participar como acusación.

 

Diputaciones “opacas” y “favorables a la corrupción”

Domingo Benito se ha referido a las diputaciones provinciales como un “foco de clientelismo y opacidad”, y ha indicado que las tramas de especulación con el suelo se han ido redirigiendo hacia los contratos menores de las áreas de Fomento, nutridos por la parcelación de los contratos públicos.

 

Pese a apostar por la desaparición de las Diputaciones, Izquierda Unida apuesta por facilitar mecanismos que permitan a las fuerzas de izquierda estar presentes en las mismas, porque “estamos entregando los servicios del medio rural al bipartidismo”, ha explicado Domingo.