IU celebra a partir de hoy su X Asamblea buscando consolidar su avance electoral y ser alternativa a PP y PSOE

Cayo Lara
Cayo Lara, que será reelegido previsiblemente coordinador federal, llega a un acuerdo con Llamazares para integrar una lista unitaria


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) celebra a partir de este viernes y durante todo el fin de semana en Madrid su X Asamblea Federal, en la que los casi 1.000 delegados de todas las federaciones renovarán los órganos de dirección con la vista puesta en consolidar el avance electoral experimentado en los últimos años y situándose como una alternativa política a PP y PSOE, a la vista de las medidas de recorte adoptadas por unos y otros en los gobiernos que han presidido, para ofrecer una "salida social" a la crisis.

Aunque los delegados tienen hasta las ocho de la tarde del sábado para presentar candidaturas a formar parte de la nueva dirección de IU, hasta el momento la lista que reúne un mayor apoyo es la que lidera el actual coordinador federal, Cayo Lara, quien previsiblemente será reelegido para otros cuatro años.

La Asamblea, que se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid, comenzará el viernes por la tarde con el informe de gestión que expondrá Lara sobre estos cuatro años al frente de la coalición, que será aprobado por los delegados de las federaciones. El cónclave continuará el sábado con las comisiones de trabajo en las que se analizarán los estatutos y los documentos político y económico así como las enmiendas presentadas por los militantes y las federaciones, que suman cerca de 3.000.

Ya el domingo tendrá lugar la presentación de las resoluciones políticas, tras lo cual se procederá a la votación de las listas que se hayan presentado, que marcarán la composición del Consejo Político Federal, que será el encargado de elegir al nuevo coordinador federal al última hora de la mañana.

De las listas que finalmente se presenten en esta Asamblea --cuyo lema es 'Transformar'-- saldrá el 70 por ciento de los aproximadamente 180 miembros que conforman el Consejo Político. El 30 por ciento restante lo integran los coordinadores de las federaciones y los miembros que éstas determinen en un plazo que se prolongará hasta el próximo mes de enero.

"ACABAR CON TANTO SUFRIMIENTO"

Cayo Lara ve esta X Asamblea de IU como muy distinta a la de hace cuatro años, en la que se presentaron cinco listas diferentes y dos candidatos a coordinador federal. En esta ocasión, su objetivo pasa más por consolidar los buenos resultados que ha ido obteniendo la coalición en las últimas citas electorales y situarse como una "propuesta de alternativa" a PP y PSOE a la hora de buscar soluciones a la crisis económica, pero también a la "crisis de la política".

Según la coalición, "sin dejar de lado otros retos y otros debates de enjundia planteados y ya abiertos a su vez, si se acierta" durante la X Asamblea en dar respuesta a la crisis económica, la "crisis del bipartidismo" y la "crisis de la política", se habrá dado "un paso de gigante como fuerza política y, lo que es más importante, para situar en el imaginario colectivo la realidad de una alternativa".

En esta cita, ha apuntado el coordinador federal, IU hará visible su "salida social a la crisis para acabar con tanto sufrimiento", mostrando su apoyo también a "todas las mareas que se están produciendo como consecuencia de las políticas de recorte y desestructuración del Estado social", en referencia a las movilizaciones que están llevando a cabo el personal sanitario, educativo y de la Justicia, entre otros.

Según Lara, es necesario que IU convierta "esa rebeldía en fuerza organizada para ser alternativa ante la situación dramática que vivimos", algo para lo que, a su juicio, la coalición está "avalada por los resultados electorales", tanto en los comicios generales de noviembre de 2011 como en las distintas elecciones autonómicas celebradas en el último año.

En conclusión, IU considera que se encuentra "frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica" y que "en sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país".

"También en relación a la envergadura de la crisis y su impacto social, y en la necesidad de ofrece una nítida alternativa política. IU se ha impuesto estar a la altura de los retos que los tiempos han marcado", señala la organización.

ACUERDO CON IZQUIERDA ABIERTA

Para la elección de coordinador federal, Cayo Lara cuenta con el apoyo de la formación a la que pertenece, el PCE, pero además ha conseguido que el partido que lidera Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, no presente finalmente lista alternativa tras alcanzar un acuerdo que garantiza a éste una representación del 20 por ciento en los nuevos órganos de dirección.

Esa lista estará encabezada por Cayo Lara y el resto de integrantes figurarán por orden alfabético, evitando así posibles discrepancias sobre los puestos. Izquierda Abierta también tendrá una representación del 20 por ciento en los otros dos órganos de dirección más reducidos, tanto en la Presidencia Federal como en la Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías.

Cayo Lara cuenta además con el respaldo de los coordinadores generales de 17 federaciones de IU, a excepción del dirigente extremeño, Pedro Escobar, enfrentado con la dirección federal por su decisión de mantener en el poder al 'popular' José Antonio Monago.