IU califica el modelo de Ganemos Salamanca de "no eficaz y temerario" y se desvincula de él

Miembros de Izquierda Unida Salamanca ofrecen una rueda de prensa.

Izquierda Unida Salamanca no acudirá a las próximas elecciones dentro de Ganemos Salamanca a pesar de que en principio barajaron acudir de la mano de esta nueva iniciativa.

Según el coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, su formación ha decidido no formar parte de esta propuesta en las próximas elecciones municipales porque Ganemos Salamanca ha optado por acudir a las urnas como "agrupación de electores" y no hacerlo bajo otros formatos como el de coalición.

Domingo Benito, quien ha ofrecido una rueda de prensa en compañía de miembros del Consejo Político Provincial de IU y otros cargos públicos de la formación, ha lamentado que la manera que han elegido desde Ganemos Salamanca supone decantarse por un modelo "no incluyente, no eficaz, temerario en lo político y sin garantías".

El coordinador provincial ha remarcado que desde IU estaban dispuestos a "hacer todo tipo de cesiones" para hacer "frente común ante el bipartidismo" pero que "la izquierda o es plural o no es izquierda" y que el modelo elegido les obliga a "no participar" en Ganemos Salamanca.

En esta misma línea, Domingo Benito ha insistido en que IU "nunca ha planteado" reserva de cuotas o pactos, "ni siquiera que apareciera su logotipo en la papeleta" pero el sistema de "agrupación de electores" supone un modelo que "corre el riesgo de ser fallido" y "temerario en los político" puesto que se disolverá después de las elecciones.

De ser así, ha continuado, no habrá, por ejemplo, posibilidad de expulsión de los representantes elegidos en el caso de luego protagonizar actuaciones diferentes de las marcadas por el programa electoral.

Finalmente, Domingo Benito ha dicho que Izquierda Unida, que no "cierra la puerta" a otros proyectos para unirse de cara a las elecciones, tiene "proyecto, programa y trayectoria", un bagaje que ofrece "garantía" a los ciudadanos y, con este fin, desde ahora sus dirigentes se pondrán en marcha para dar forma a las listas con las que, en principio, acudirán a los comicios de mayo.