IU califica de "muy discutibles" los presupuestos municipales

Sobre los ministros nombrados por Rajoy han asegurado que es un Gobierno "poco independiente".
Izquierda Unida ha valorado esta mañana los presupuestos municipales presentados por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, cuentas que Antonio Moreno ha calificado de "muy discutibles" debido a que "mantienen la misma deuda. Según Izquierda Unida, el primer edil ha ofrecido "grandes datos en medio de un gran oscurantismo porque faltan datos y los ciudadanos no podemos acceder a las grandes cuentas".

Así, Moreno ha denunciado la reducción en algo más de un millón de euros del gasto social con respecto al año pasado y de más de seis millones con respecto a 2010 cuando "según los datos del propio Ayuntamiento el gasto en ayudas sociales para los más necesitados ha aumentado en un 28%".

En el capítulo de inversiones, Antonio Moreno denuncia que el primer gasto será de más de 3 millones de euros para "seguir pagando el cuartel de la Guardia Civil" y la segunda inversión más importante, de 2,5 millones, será para "poner en valor la Catedral". Según IU, cada salmantino destinará 15,64 euros a esta cuestión pero "yo prefiero que destinen ese dinero para gasto social", ha asegurado Moreno.

Por otra parte, Izquierda Unida ha hecho una valoración sobre el debate de investidura y de los ministros nombrados por Mariano Rajoy para formar su gobierno. Para Gorka Esparza el debate ha sido "estéril" porque "Rajoy tiene muy poco poder, todo está en Bruselas y no en Madrid". "Quien promete milagros debe convertir rápido; si en la segunda Encuesta de Población Activa no ha bajado el paro se pondrá de manifiesto que las medidas de choque no sirven para generar empleo", ha explicado Esparza.

Esta formación también ha criticado la forma en la que se ha dado a conocer el nombre de los ministros. Según Esparza, "si es cierto que hasta dos horas antes nadie sabía nada es un ejercicio de caudillismo y de demostración de poder innecesario". Además, ha calificado esta situación de "improvisación" porque "es necesario un trabajo previo".

Para Esparza, estos ministros conforman "un gobierno poco independiente donde deja a las claras sus intenciones". Así, Izquierda Unida ha criticado el nombramiento de algunos ministros como los de "Defensa, cuyo titular es una persona vinculada a la industria armamentística y bombas de racimo con negocios con Gadafi; el de Economía, vinculado con el banco que ha generado esta crisis; y el de Justicia, que ha dejado endeudado Madrid para varias generaciones".

En cuanto a las propuestas de educación, para esta agrupación son "un disparate pedagógico" porque "adelanta la segregación de los alumnos y reduce los principios de equidad y de igualdad de oportunidades".