IU Asturias está dispuesta a ir al TC ante el anuncio de Montoro de no compensar al principado por el impuesto de banca

La formación Izquierda Unida en Asturias está dispuesta a volver al tribunal Constitucional ante el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no compensar a dicha comunidad por el impuesto a la banca, según lo ha confirmado el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz.
OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)



"Tenemos que hacer todo lo posible, y cuando digo todo lo posible, digo volver incluso al Constitucional para tratar de defender nuestros intereses. Esto el PP lo ha hecho en una ley tributaria a la cual presentan una enmienda tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que demostraba la pertinencia de los impuestos de Andalucía y Extremadura", ha señalado Orviz.

El líder de IU en Asturias, considera que este anuncio supone "una nueva demostración del programa antisocial puesto en marcha por el Partido Popular", con el que se pretende "acabar con el actual modelo de derechos, prestaciones y servicios, al tiempo que se favorece al gran capital".

"Rajoy sale de la cueva para defender los intereses de los bancos, a los que transfundimos millones y millones de euros, o transfunden para ser más exactos, del conjunto de los ciudadanos y cuando una comunidad pequeñita, como la nuestra, trata de aplicar un impuesto para repartir la riqueza, un impuesto a los bancos, lógicamente se ponen al lado de los poderosos", dice Orviz.

Asimismo, asegura que, en esta situación, es necesaria una respuesta "contundente" de las instituciones y los partidos. "Frente a la prepotencia, la deslealtad y el amiguismo del Partido Popular solo cabe la dignidad institucional de las fuerzas políticas, pero sobre todo de los asturianos y de los Gobiernos que los representan", concluye.