IU anuncia que llevará la reforma local al Constitucional si se aprueba "en los términos plateados por el Gobierno"

Izquierda Unida ha anunciado que tiene previsto poner en marcha una serie de iniciativas para rechazar "de forma contundente, efectiva y práctica" la reforma local y que, en el caso de que tras el trámite parlamentario se apruebe la nueva norma "en los términos planteados por el Gobierno" actualmente, "iniciará las actuaciones precisas para interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad".



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Según el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, el último informe sobre la reforma de la ley de bases de régimen local aprobado por el Consejo de Ministros demuestra que "lo que busca el Gobierno es abrir aún más las puertas a la privatización de servicios públicos" y por ello, IU exigirá "la retirada" proyecto.

Esta es una de las "propuestas de acción" incluidas en la resolución aprobada el pasado fin de semana por la Presidencia Ejecutiva Federal de la formación para rechazar la reforma, en la que también piden que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convoque la Asamblea extraordinaria de Alcaldes --demanda que ya planteó el representante de IU durante la Junta de Gobierno de la entidad celebrada la semana pasada--.

MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, Fuentes anuncia que IU también va a poner en marcha una "campaña de información" para que los ciudadanos conozcan como afectará la normativa a "su vida cotidiana" y a "los servicios públicos locales". Para ello, además de articular mecanismos "de información y participación ciudadana", presentarán mociones en todos los ayuntamientos.

Además, tienen previsto articular con los representantes en los parlamentos autonómicos "las iniciativas precisas para visualizar la trascendencia de este anteproyecto e intentar pararlo" y exigirán "la urgente convocatoria de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para abordar el debate interadministrativo de la Administración Local".

Con estas acciones, IU quiere también denunciar el "intervencionismo centralista", que a su juicio, supone la reforma. Frente a ello, la coalición de izquierda defiende el "reconocimiento de las entidades locales como el primer pilar del desarrollo social y económico del Estado".

En esta línea, exigen que los ayuntamientos mantengan competencias en materia educativa, sanitaria, de servicios sociales y en políticas de desarrollo económico, que "se respete y cumpla la distribución competencial de las CC.AA. recogida en los Estatutos de Autonomía" y que "se garanticen los recursos necesarios para poder ejercerlas, garantizando la calidad y cobertura de los servicios públicos".

LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL Y ELIMINACIÓN DE DIPUTACIONES

Por otra parte reclaman, tal y como llevan exigiendo "desde hace más de una década", el "desarrollo de una Ley de Financiación Local, entre cuyas medidas se contemple la eliminación de intereses de demora en el pago a la Seguridad Social y el retorno del IVA a las Administraciones Locales".

Asimismo, Fuentes insiste en que IU "seguirá reclamando con vehemencia la eliminación de las diputaciones provinciales y que se establezcan las transferencias patrimoniales y competenciales a los correspondientes modelos organizativos locales de cada comunidad autónoma".

Según informa IU, estas propuestas concretas se completan con otra serie de medidas alternativas que la formación irá desarrollando "con la mayor contundencia democrática posible" para frenar la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno".