IU acusa al Ayuntamiento de Santa Marta de malvender suelo para vivienda protegida para un chalet del director de Fomento de la Diputación

Los concejales de IU en Santa Marat, el coordinador provincial, Domingo Benito, y el portavoz, Gorka Esparza.

La formación Izquierda Unida acusa al consistorio de haber facilitado licencia al director de Fomento de la Diputación para comprar un terreno público y de darle licencia para hacerse un chalet de 400 metros donde tenían que ir VPO de un máximo de 120 metros cuadrados.

Izquierda Unida ha salido a denunciar las actuaciones del Ayuntamiento de Santa Marta en materia de vivienda por haber vendido terrenos públicos en los que se podría haber construído viviendas de protección oficial, primando el lucro del propio Ayuntamiento, y que ha derivado en la construcción de viviendas de lujo donde deberían haber ido pisos de protección. Una operación que IU considera "malvender" parcelas y en el que han apuntado el protagonismo del comprador de una de las parcelas enajenadas, el director de área de Fomento de la Diputación, ahora apartado de sus funciones por supuestas irregularidades en contrataciones de obras de la institución provincial.

 

El portavoz de Izquierda Unida, Gorka Esparza, ha explicado el caso y aunque el grupo político no quiere hablar de trato de favor y reconoce que, como mucho, se trataría de un caso de irregularidades administrativas, sí considera "que lo que hay detrás de esto son los hilillos finos, como los de plastilina de Rajoy, que unen al PP con sus amigos".

 

Según ha relatado Esparza, en el año 2009 el Ayuntamiento de Santa Marta dispone de unos terrenos en dos parcelas muy amplias por el desarrollo de la urbanización Atyka; como, según IU, "lo que quería es hacer un buen negocio", se convierten en ocho parcelas. Según IU, estos terrenos deberían haberse destinado a construir vivienda de protección oficial. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento pide la paralización de la venta porque en el pliego de condiciones de enajenación de las parcelas se obvia su uso para VPO; el proceso está paralizado para seis de ellas, pero dos se venden.

 

Según Esparza, "se malvenden esas parcelas" por un precio un 40% inferior por la depreciación sufrida por los años de la crisis inmobiliaria. Una de ellas, según IU, la adquiere el director de área de Fomento de la Diputación, Manuel Borrego, por 133.000 euros; según Esparza, "puso el dinero exacto por el que se había licitado" y se la adjudicó. En ella ha construído un chalet de más de 400 metros cuadrados tras solicitar la licencia correspondiente. "Solo por el suelo paga 133.000 euros, con una hipoteca de 150.000 euros y lo que haya costado la construcción", puntualiza Esparza.

 

Según IU, se solicitó que no se concediera porque "en una parcela destinada a VPO de, como máximo, 120 metros cuadrados", se construye "un casoplón" de 400 metros cuadrados. Sin embargo, el Ayuntamiento aludió que no se trataba de una vivienda de lujo, que habría que haber pedido la paralización de la licencia antes y que hacerlo sería perjudicar a un comprador. Sin embargo, Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento buscó solo el lucro, pero que lo recaudado está "en un cajón" porque solo se puede usar para VPO o comprar suelo, y no se ha hecho. De hecho, se pensaba destinar a inversiones, motivo por el cual ese dinero está sin uso porque se prohibió. "El Ayuntamiento de Santa Marta no quiere que se hagan viviendas de protección en Atyka" a pesar de que "cualquier podría haber optado a que se cediera el terreno para hacerlo", ha dicho. "El Ayuntamiento lo que quería es hacer caja", ha rematado.

 

Según el secretario provincial de IU, lo que subyace en este caso es "un escándalo político de cómo se gestiona el suelo y cuáles son las redes", aunque la formación admite que no puede hablar de prevaricación ni de la comisión de ningún delito. Pero que los perjudicados son los que no pueden acceder a una vivienda.