Isabel San Sebastián: "Los periodistas somos los garantes de la libertad de la ciudadanía"

Isabel San Sebastián, junto a los Duques de Soria en la Universidad Pontificia (Fotos: Alba Villar)

La periodista Isabel San Sebastián ha defendido en Salamanca la labor periodística como garante de la democracia y ha animado al colectivo, en el que ella se encuentra, a "resistir" ante las "presiones políticas y económicas".

Así lo ha apuntado durante su visita a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha sido la encargada de ofrecer la lección magistral en la XVI Jornada de Periodismo y Literatura.

  

La periodista Isabel San Sebastián ha explicado a los asistentes, en una jornada organizada por la Fundación Duques de Soria, el momento que vive el periodismo, así como las obligaciones y armas que un periodista tiene para desempeñar este oficio y los desafíos y riesgos que conllevan esta profesión.

 

isabel san sebastian upsa

  

"El periodismo no ha cambiado; se ha modificado el soporte, pero la profesión no. Los periodistas tenemos presiones de todo tipo, pero tenemos que resistir a ellas. En momentos de crisis como la actual, las presiones políticas se suman a las económicas y adquieren más fuerza. Intentan intimidar a las empresas, a las editoras de los medios de comunicación y, en consecuencia, colocan sobre los periodistas más responsabilidad que nunca para hacer frente a esas amenazas", ha dicho, según ha apuntado la organización tras la celebración de la jornada.

  

Isabel San Sebastián ha insistido en relación a la profesión periodística: "Nosotros somos los garantes de una libertad y de unos derechos que no son nuestros, son de la ciudadanía". "Desempeñamos un oficio que, más allá del sueldo y del trabajo cotidiano" y "si nosotros sucumbimos a la presión, estamos privando de un derecho fundamental a la ciudadanía. Podemos y debemos ser periodistas", ha afirmado.

 

isabel san sebastian upsa

  

Por otra parte, en cuanto a las próximas elecciones autonómicas, la periodista ha subrayado que, en cuanto a los resultados, esta campaña tiene interés porque el escenario político "ha cambiado".

  

"El pueblo español ha dicho claramente, en los sondeos y encuestas, que no quiere dos actores en el escenario, sino cuatro. Le va a dar un impulso nuevo y un interés superior a otras.", ha apuntado.

  

Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha querido señalar que este acto se enmarca dentro de las actividades que la Universidad Pontificia de Salamanca ha confeccionado para conmemorar el 75 aniversario de la Restauración de la UPSA como institución académica. "Este acto es importante para nosotros por el marco en el que se celebra. Además, la Santa Sede está interesada en trabajar para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad que tendrá lugar en 2018", ha asegurado el rector.

 

JORNADA SOBRE PERIODISMO

 

La jornada ha tenido previamente una mesa redonda en la que se ha debatido sobre periodistas y políticos en campaña. La mesa ha estado moderada por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Martínez Vallvey.

 

isabel san sebastian upsaisabel san sebastian upsa