Isabel Jiménez encabeza la lista al Senado por el PP de Salamanca

Le acompañan Julián Lanzarote y José Muñoz, mientras que en la Cámara Baja irán Gonzalo Robles, Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y María Teresa Cobaleda
La ex presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, ha sido propuesta este viernes por el Comité Electoral Provincial del PP para encabezar la lista de los populares salmantinos al Senado.

Junto a Jiménez se ha propuesto en segundo lugar en la lista al Senado al que fuera alcalde de Salamanca hasta el pasado mes de mayo, Julián Lanzarote, y en tercera posición a José Muñoz, quien ha ocupado escaño de senador en las dos últimas legislaturas.

Por su parte, el Comité Electoral del PP de Salamanca ha propuesta como cabeza de lista al Congreso de los Diputados a Gonzalo Robles, mientras que José Antonio Bermúdez de Castro ocupará la segunda posición y María José Moro, quien fue procuradora en las Cortes de Castilla y León hasta la pasada legislatura, la tercera posición. En cuarto lugar ha sido propuesta María Teresa Covaleda, senadora por Salamanca desde 2004.

La candidatura a la Cámara Baja la completan como suplentes Marcelino Cordero, concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, David Mingo, edil del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes e Inmaculada Guadalupe Salas, Presidenta de Mujeres en Igualdad Salamanca.

En la Cámara Alta completan la lista como suplentes de Isabel Jiménez, Lourdes Villoria López, alcaldesa de Cabrerizos y Manuel Martín Martín, ex diputado provincial. Como suplentes de Julián Lanzarote, Manuel Domínguez Hernández, alcalde de Vilvestre y Rosa Estéban Ayuso, alcaldesa de Gomecello. Y como suplentes de José Muñóz, el edil de Carbajosa, Pedro Samuel Martín García y la Concejala por Béjar, Raquel González Blanco.

Durante la presentación de las listas, el presidente provincial del PP salmantino, Javier Iglesias, ha destacado que esta candidatura cuenta con personas de “amplia experiencia” en la administración pública y procedentes de diversos ámbitos.

CANDIDATURA AL CONGRESO:

GONZALO ROBLES

Nació en Madrid el 11 de abril de 1959. Casado y con dos hijas. Es licenciado en Antropología Social y Cultural y Graduado en Administración de Empresas. Master en Administración IESE por la Universidad de Granada.

Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad política. Presidente nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular desde 1983 hasta 1987, y concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 1983 hasta 1987. Entre 1986 y 1994 fue miembro de la Asamblea Parlamentario del Consejo de Europa.

Además, ha sido diputado desde la tercera legislatura. Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde 1996 hasta 2003. Miembro del Comité Ejecutivo Regional de Castilla-León del Partido Popular.

Secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración desde 2003 hasta 2004, secretario de Interior de Partido Popular (2004-2008) y secretario de Nuevas Políticas del Partido Popular (2008-momento actual).

JOSÉ ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO

Nació en León el 5 de septiembre del 1959. Tiene un hijo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, especialidad Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresa (ICADE). Es coordinador adjunto nacional del PP de la presente campaña electoral.

Fue vicesecretario general de Nuevas Generaciones, diputado de la Asamblea de Madrid (1991-1996) en la que ocupó la Presidencia de la Comisión de Economía y Empleo.

Desde 1996, diputado al Congreso por Salamanca donde ha sido portavoz en la Comisión Constitucional y secretario de la Mesa del Congreso. En la presente legislatura ha sido vicepresidente de la Comisión de Interior y miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Desde el Congreso Nacional de 2008 es Coordinador Electoral Nacional del PP. Es miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo Nacional del PP y director de Formación y patrono de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).

MARÍA JESÚS MORO ALMARAZ

Nació en Salamanca el 14 de marzo de 1961.Tiene una hija. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario en 1986. Desde 1987 es profesora titular de Derecho Civil.

Es directora del Grupo de Investigación, Derecho y Nuevas tecnologías y autora de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del Derecho de Familia y Derecho Patrimonial.

Ha desempeñado diferentes cargos en la gestión universitaria como secretaria de la Facultad de Derecho, coordinadora de Tercer Ciclo y Títulos Propios, directora de Cursos Extraordinarios, asesora del Rector para el desarrollo estatutario y directora del Área Jurídica, todo ello en la Universidad de Salamanca.

Procuradora desde 2007 en las Cortes de Castilla y León, hasta marzo de 2011 ha sido portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Ha sido también portavoz de la Comisión de Cultura, y miembro de la Comisión de Educación y Hacienda, así como de la comisión Mixta de Transferencias.

Secretaria de Formación en el área de organización del Partido Popular de Castilla y león, vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Salamanca y miembro de los Comités Ejecutivos regional y provincial, son otras de sus responsabilidades.

MARIA TERESA COBALEDA HERNÁNDEZ

Nació en Salamanca el 27 de agosto de 1962. Soltera. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, y diplomada en Dirección Comercial y Marketing por ICADE.

En la actualidad es subdirectora de la Editorial Órbigo y miembro de su Consejo de Redacción. Es autora de diferentes libros y publicaciones, como ‘El simbolismo del toro’ o ‘La serenidad estética’. También trabaja en el campo de la investigación sobre temas de estética, teoría del arte y tauromaquia. Miembro de la Ejecutiva de la Asociación Taurina de Parlamentarios.

Es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Vocal del Comité Ejecutivo Provincial.

En 2004 es elegida como senadora por Salamanca, cargo que ha desempeñado durante dos legislaturas. Durante su periodo en la Cámara Alta ha sido vocal en las Comisiones de Cultura, Economía y Hacienda, Interior, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Incompatibilidades, así como en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

CANDIDATURA AL SENADO:

ISABEL JIMÉNEZ GARCÍA

Nació en Macotera (Salamanca) el 20 de septiembre de 1949. Soltera. Es diplomada en Graduado Social y Funcionaria de Ministerio de Trabajo.

En 1995 es elegida procuradora de las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentará hasta el año 1998. En 1998 es nombrada Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León desarrollando estas funciones hasta 2003.

En este mismo año y hasta 2011 ha sido presidenta de la Diputación de Salamanca, en la última legislatura compaginando el cargo con el de alcaldesa de Macotera.

Ha trabajado “activamente” por el avance de las mujeres en la sociedad, fundando la Asociación Mujeres para la Democracia en Salamanca y participando activamente en la Asociación Beatriz de Suabia.

JULIÁN LANZAROTE SASTRE

Nació en Salamanca el 28 de octubre de 1951. Casado y con cuatro hijos. Es abogado y letrado jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca (en situación de servicios especiales desde 1993).

Ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca durante el periodo 1987-1991. Ha sido diputado provincial en Salamanca desde 1991 a 1993 y concejal del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987 hasta 1995 y Alcalde de Salamanca durante cuatro legislaturas, desde 1995 hasta 2011.

También ha sido senador electo por Salamanca en V Legislatura durante el periodo 1993-1996 y en la última legislatura, desde el 16 de junio de 2011, periodo en el que ha sido secretario segundo en la Comisión de Interior y Vocal en las Comisiones de Interior, de Presupuestos, de Vivienda y en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Ha sido secretario provincial del PP del Salamanca desde 1991 a 1993 y presidente del Partido Popular de Salamanca desde 1993 hasta 2008. Fue nombrado Presidente de Honor del Partido Popular de Salamanca en 2008. Es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Salamanca y miembro de las juntas directiva regional y nacional.

JOSÉ MUÑOZ MARTÍN

Nació en Salamanca el 10 de diciembre de 1939. Casado y con tres hijos. Graduado Social, Licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca. Estudios de Post-Grado en I.C.A.D.E. de Madrid. Letrado del Colegio de Abogados de Salamanca desde 1975 hasta diciembre de 2002, en que pasa a “no ejerciente “.

Tras sus estudios se traslada a Vigo, ciudad donde reside durante siete años, y dirige una empresa del ámbito comercial textil. En 1971 regresa a Salamanca donde se incorpora a la empresa familiar Hijos de Primitivo Muñoz. A este sector permanecería vinculado hasta ciciembre del año 2002, habiendo desempeñado la Dirección Comercial en Salamanca León y Vigo, y la de secretario letrado del Consejo de Administración del grupo de empresas que, desde 1978, pasaron de familiares a participadas por el Grupo Cortefiel.

Uno de los promotores del asociacionismo Empresarial , fue miembro fundador de la Asociación de Empresarios de Salamanca en 1976 - antecedente de la actual Confaes – y vicepresidente de la misma, representante de su sección de Comercio en CEPYME y CEE - actual CEOE- y miembro de su Comité Ejecutivo hasta 1982, en que dimite por su elección como presidente de la Diputación.

Ha sido vocal cooperador de la Cámara de Comercio de Salamanca de los años 1991 a 2002 y miembro de su Tribunal de Arbitraje. En Enero del 2003 se le otorgó, por parte de dicha Cámara, el Premio al Comercio, por su trayectoria profesional.

Socio Fundador de Gruposa, empresa editora del periódico La Gaceta de Salamanca. Fue elegido consejero de la misma y posteriormente – desde 1999- presidente de la Sociedad y de la “Fundación Gaceta, cargos que desempeñaba hasta enero de 2004, continuando actualmente como miembro de dicho consejo.

Vocal del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, siendo elegido representante del mismo en el Consejo de Gobierno de la institución académica. Sigue en el citado Consejo Social aunque dimitió del Consejo de Gobierno, al volver a la actividad política.

En 1978 salió elegido concejal al Ayuntamiento de Salamanca por UCD, donde ejerció de portavoz de su grupo, y posteriormente será elegido diputado provincial, secretario provincial del Partido y finalmente, presidente de la Diputación de Salamanca.

En el año 2004 fue propuesto por el Partido Popular como miembro de su candidatura al Senado por la Provincia de Salamanca, pasando a formar parte de las Comisiones de Incompatibilidades, Mixta contra la Droga y la de Industria Comercio Y Turismo, en la que desempeñó el cargo de vicepresidente segundo.

Es nuevamente presentado por el Partido Popular al Senado y reelegido como tal en la IX Legislatura. Durante la misma ha seguido desempeñando el cargo de vicepresidente segundo en la Comisión de Industria Comercio y Turismo y la de vocal en las de Economía y Hacienda, Incompatibilidades, Suplicatorios y la Comisión Especial de Estudio sobre nuevas formas de exclusión social.