Isabel Jiménez dedica su pregón a la joven fallecida Cristina Gómez Frutos

La Semana Santa de Ledesma dio ayer el pistoletazo de salida a sus actos con la celebración del tradicional pregón. En este caso fue la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, quien tuvo el honor y la responsabilidad de pronunciar un discurso emotivo in memoriam de la que fuera unos años su asesora y recientemente fallecida, Cristina Gómez Frutos.
Lorena Lago

Fue la banda de la Hermandad del Cristo Yacente de Salamanca quien puso la música solemne de una tarde fría en la iglesia de Santa María la Mayor. Tras interpretar varias marchas procesionales que consiguieron que más de uno soltara una lágrima, Jiménez subió al púlpito para iniciar un discurso con el que quiso volver a su infancia para imaginarse cómo hubiera sido vivir de niña una Semana Santa en Ledesma. Un recorrido por las tradiciones y la pasión con que los ledesminos viven estos días se unieron a una extensa explicación sobre el significado de la Cruz, tan presente durante estos días y que la presidenta puso como ejemplo de cristianismo. Así, dijo Jiménez, “la Cruz es guía y camino del recorrido de los pasos, insignia y señal del cristianismo, señal de los seguidores de Cristo, de los que creemos, compartimos y con la que damos testimonio de nuestra Fe”. En este sentido, y como creyente, quiso invitar a la reflexión en “los tiempos de laicismo que vivimos, en la tendencia de secularismo sin Dios, con noticias, casi a diario, de que la Cruz desaparece de muchos lugares públicos”.

La presidenta de la Diputación tuvo también un recuerdo para los que “sufren las lacras del terrorismo, de la droga, de la enfermedad, del desempleo”, así como de los que “no tienen la oportunidad de nacer y que ahora se vende como derecho de la mujer”.

El pregón concluyó con una nueva interpretación de la banda de música, un momento que, igual que el inicio, consiguió arrancar los aplausos de los presentes que se emocionaron al sentir de forma profunda los compases de la muerte y resurrección de Cristo.