Isabel García Tejerina inaugura Salamaq 2014 con los PDR, el regadío de La Armuña y el veto ruso en el horizonte

La ministra de Agricultura visita Salamanca después de mostrar su compromiso de iniciar las obras con los regantes de la zona y el desbloqueo del dinero para el desarrollo rural.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, es la encargada de inaugurar Salamaq 2014 y la 26ª Exposición Internacional de Ganado Puro que se celebra del 4 al 8 de septiembre en el recinto ferial de Salamanca.

 

La presencia de García Tejerina llega después del desbloqueo por parte del Ministerio de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) por los que suspiraban los agricultores y ganaderos aunque estos aún no se hayan hecho efectivos. Igual que el compromiso con los regantes de La Armuña, cuyas obras darán comienzo, en teoría, en un breve periodo de tiempo tras más de dos décadas en el olvido.

 

Todo ello sumado al problema del veto ruso, que tantos problemas va a crear dentro del sector ya que todos se van a ver afectados porque el país comandado por Putin ha cerrado las fronteras a todos los productos españoles: grasas, cerdo blanco, hortalizas, frutas, vacuno... con el problema que puede originar en el mercado.

 

Sin duda, los tres principales que atañen a los agricultores de Salamanca y Castilla y León en una inauguración en la que la Ministra puede dar a conocer las líneas básicas del trabajo del Ejecutivo en el sector agroganadero.

 

Por su parte, Salamaq 2014 contará con las jornadas profesionales, la subasta y la exposición de ganado como los puntos fuerte durante los días de duración del certamen,

 

Las jornadas profesionales que se celebrarán en el marco de Salamaq 2014 son:

 

4 de septiembre: Jornada profesional del vacuno de carne, en la que se hablará sobre la rentabilidad, estrategias nutricionales o los mercados exteriores.

 

5 de septiembre: Jornada profesional sobre el sector del cereal, que versará sobre los tipos de semillas, la colza y cómo tratar del mejor modo posible las enfermedades en los cultivos.

 

Jornada profesional sobre el ibérico, en la que se hablará sobre la optimización en el cebo, los nuevos retos del sector o la exportación.

 

6 de septiembre: Jornada profesional sobre arrendamientos rústicos, política comercial de la UE o la siembra directa en cultivos regados.

 

7 de septiembre: Jornada Profesional sobre la raza autóctona de Salamanca, la Morucha.

 

8 de septiembre: Jornada profesional del ovino de leche, en la que se hablará sobre la genética, el futuro del sector o la sanidad.

 

Todos los días habñra un espacio destinado a la innovación y a la divulgación científica.

 

LOS DÍAS, LOS DE SIEMPRE

 

En lo que se refiere a los Días que se celebran tradicionalmente en la feria, son los mismos de años anteriores. El día 4 de septiembre, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará el certamen a las 12.00 horas.

 

El día 5 tendrá lugar el tradicional Día de las Provincias de Castilla y León; el día 6 el Día de Portugal; el 7, el Día de Aquitania y el último día, el 8, tendrá lugar la subasta de ganado en el anillo de exhibiciones.

 

26 FERIA INTERNACIONAL DE GANADO PURO

 

Más de 2.300 cabezas, lo que significa un lleno total, estarán presentes en el recinto ferial del 4 al 8 de septiembre, con la subasta como colofón final a este certamen, que se espera que tenga éxito y se pueda medir el nivel adquisitivo de los ganaderos.

 

Acudirán 63 razas con 339 expositores ganaderos, de los que 144 son de Castilla y León y 80 de la provincia de Salamanca.

 

Se lleva la palma el sector del vacuno con 1.075 cabezas de 24 razas y 200 ganaderos, mientras que el ovino contará con 219 animales, 54 el porcino y el resto para el equino, asnal o aviar. Por vez primera, habrá ejemplares de búfalo en esta exposición de ganado, además de otras razas ovinas.

 

PABELLÓN CENTRAL Y EXPOSITORES

 

Salamaq 2014 tendrá, además, un presupuesto de 838.000 euros y 530 expositores únicos que ocuparán 41.000 metros cuadrados en el recinto, el 85% profesionales del sector agropecuario.

 

La Universidad de Salamanca contará con un espacio de 100 metros cuadrados con las nueve empresas del parque científico para mostrar la investigación en el campo con muchos expositores profesionales en los 1.500 metros cuadrados del pabellón central.

 

Por último, y como cada edición, se celebrarán los tradicionales concursos morfológicos de ganado, así como la exposición de todo el ganado presente en el recinto. No hay que olvidar tampoco las tradicionales demostraciones  con tractores o maquinaria o diferentes muestras de investigación.