Isabel García Tejerina destaca la PAC, su compromiso con el sector y el regadío de La Armuña en la apertura de Salamaq 2014

La ministra de Agricultura y Ganadería inauguró Salamaq 2014, certamen en el que destacó la labor del Gobierno para garantizar una PAC "que se había perdido y que generará estabilidad a los profesionales hasta 2020".

 


(Foto: Chema Díez)

 

LA MINISTRA, EN FRASES

 

"El 30% de las rentas de los agricultores y ganaderos están garantizadas".

 

"Prometimos que cuando fuésemos paliando esta deuda, empezaríamos con este regadío y así ha sido. Es verdad que las obras no empezarán en 2014 pero sí el acoplo de materiales para comenzar en el futuro".

 

"Hay que destacar el gran potencial tiene el campo español y por el que va a luchar y trabajar el Gobierno".

 

"Agradezco mucho la espera, el esfuerzo y la comprensión de los profesionales por tantos años de espera del regadío de La Armuña".

La Política Agraria Comunitaria (PAC), el compromiso con el sector agroganadero y el "esfuerzo" ejecutado en el regadío de La Armuña son tres de los pilares básicos sobre los que ha sentado su discurso la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, en la inauguración de Salamaq 2014.

 

Según sus propias palabras, "como castellana y leonesa, es un honor inaugurar este certamen, el más completo del sur Europa en el aspecto ganadero con cabezas de gran calidad", apeló al comenzar su intervención. Asimismo, quiso agradecer a la Universidad su presencia en este certamen porque la investigación y el campo "deben estar muy unidos para el progreso del sector", aseguró, poniendo interés además en el Programa Nacional de razas Autóctonas llevado a cabo por el Ministerio, en el que está incluida la raza Morucha de Salamanca.

 

No en vano, Isabel García Tejerina centró su discurso en tres pilares básicos de la ejecución de los trabajos del Ministerio como son la Política Agraria Comunitaria (PAC), el compromiso con el sector y el inicio de las obras del rergadío de La Armuña más de sos décadas después.

 

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

 

En el primero de los apartados, la PAC, García Tejerina, ha destacado "el enorme esfuerzo del Gobierno después de unos años anteriores en los que casi se pierden las ayudas. España recibirá 47.000 millones de euros hasta el año 2020, demostrando que estos años de trabajo al final dan sus resultados, siendo una PAC para todos los agricultores y ganaderos", dijo, "por lo que el 30% de sus rentas están garantizadas".

 

Además, la Ministra hizo hincapié en el apoyo a la ganadería con 4.200 millones de euros a las ayudas acopladas, "de los que 3.500 irán destinados a las ayudas por vaca nodriza, el ovino...", aseguró Tejerina.

 

REGADÍO DE LA ARMUÑA

 

Otro de los puntos en los que se quiso detener Isabel García Tejerina fue el del regadío de La Armuña, aprovechando su visita a Salamanca. De hecho, indicó que agradece mucho la "espera, el esfuerzo y la comprensión de los profesionales por tantos años de espera. He tenido la oportunidad de reunirme con diputados de Salamanca y los propios alcaldes de la zona y les estoy muy agradecida por todo".

 

(Foto: Chema Díez)

 

Recordó la deuda que contrajo el Gobierno del periodo socialista de 150 millones de euros con la empresa Tragsa, "pero prometimos que cuando fuésemos paliando esta deuda, empezaríamos con este regadío y así ha sido. Es verdad que las obras no empezarán en 2014 pero sí el acoplo de materiales para comenzar en el futuro", aseguró rotunda.

 

Por último, la Ministra de Agricultura destacó otros compromisos del Gobierno como la leyes llevadas a cabo sobre el cooperativismo, los problemas del veto ruso o el enorme potencial que "tiene el campo español y por el que va a luchar y trabajar el Gobierno", dijo.

 

Victoriano y José Antonio Jiménez del Río, propietarios de la Ganadería del Aravalle de El Barco de Ávila, junto a la Ministra García Tejerina (Foto: I. J.)

 

Tampoco eludió la importancia de las exportaciones, indican que año tras año España registra un saldo más positivo con más de 38.000 millones de euros en lo que va d año, por los 36.500 del año 2012.

Noticias relacionadas