Iratxe García: "En 2013 y 2014, el presupuesto de la PAC para España ya se ha reducido un 5% y un 6%"

José Francisco Bautista (i), Fernando Pablos, Iratxe García y Juan Luis Cepa (Foto: Chema Díez)

La eurodiputada socialista critica las palabras de Cañete y Rajoy que apuntan a que España saldrá "ganando con la PAC", al tiempo que defiende los pagos acoplados en la ganadería al ser un "sector en profunda crisis".

El futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue dando mucho que hablar porque de su presupuesto depende el sector agroganadero en España, Castilla y León y Salamanca.

 

En esta ocasión, la europarlamentaria socialista, Iratxe García, fue la encargada de dar su visión de un presupuesto que por el momento se desconoce pero que ya ha bajado "un 5% y un 6% para 2013 y 2014, ya que la fecha de aplicación de la PAC será en 2015", con un retraso de un año por todos los trámites y procesos a los que se ha enfrentado, así como multitud de alegaciones, "4.000 de los socialistas", según confirmó García.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a Iratxe García es el sector ganaderos, "en una profunda crisis y por eso demandamos los pagos acoplados ya que debe haber un margen para que el ganadero pueda producir alimentos. De hecho, las previsiones apuntan a que este tipo de ayudas pueden reducirse un 15%", dijo.

 

También criticó que con el borrador actual, España "sale perdiendo porque solo en ayudas para fondos de desarrollo rural y similares, ya cuenta con 1.500 millones menos, con un recorte de un 13% en las ayudas generales de la PAC. Las cuentas no salen para España y las ayudas para este ejercicio 2013 ya ven un recorte del 5% para cada productor europeo", denunció Iratxe García.

 

Por todo ello, la europarlamentaria socialista adviritó que si no se cumplen las propuestas del PSOE, "el grupo español votará en contra del acuerdo PAC en la Parlamento Europeo ya que así no se puede tener viabilidad en el sector", dijo, al tiempo que criticó a Rajoy y Cañete por decir que España saldría "ganado con la PAC cuando ya se están produciendo recortes".

 

Por otro lado, Juan Luis Cepa, miembros del PSOE en las Cortes de Castilla y león, aclaró que el acuerdo al que se ha llegado en la comunidad partió de "una iniciativa del PSOE que luego fue apoyada por todos los grupos para que los agricultores y ganaderos reciban la misma cantidad de dinero y no se vean perjudicados", argumentó.