Irán acepta reducir su programa nuclear en un acuerdo marco con EEUU

Irán y el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China más Alemania-, han alcanzado un acuerdo para seguir con las negociaciones nucleares hasta el 30 de junio. Irán reduce su programa nuclear y EEUU levanta sanciones. 

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, han anunciado en rueda de prensa un acuerdo por el que Irán se compromete a la utilización civil de las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

 

El documento leído por Mogherini (en inglés) y Zarif (farsi) desde Lausana (Suiza) contempla la transformación de las instalaciones nucleares de Fordow en un laboratorio de investigación física en las que no habrá material fisible. El acuerdo alcanzado entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- será posteriormente refrendado en el Consejo de Seguridad de la ONU.