Investigan el incendio en una chabola en el que muieron tres subsaharianos

La Guardia Civil investiga las causas del incendio de la chabola ocurrido la madrugada del viernes al sábado y en el que murieron tres inmigrantes de origen subsahariano en Melilla, aunque en principio parece que el fuego se originó en su interior.
Agencias

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, informó de que la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y el juzgado de guardia han abierto las diligencias para esclarecer los hechos y determinar las causas que originaron el fuego. Para ello, se ha pedido colaboración a la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía, que es especialista en la investigación de casos de incendio.

Escobar informó de que este equipo operativo, junto con el médico forense, se trasladaron de madrugada al lugar de los hechos, el Cerro de Palma Santa –cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)–, si bien la oscuridad de la zona impidió su actuación hasta la mañana de ayer, cuando se levantaron los cadáveres. Escobar puntualizó que “la principal ocupación” de la Policía Nacional y la Guardia Civil en estos momentos es determinar las causas del incendio. Por su parte, los subsaharianos que se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Melilla denunciaron que viven en chabolas porque el servicio de vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no les deja pasar al interior del recinto.

Un portavoz de los inmigrantes, a preguntas de los periodistas, aseguró que no pueden acceder al CETI “para nada”, de modo que tienen que dormir, comer y lavarse fuera de este centro, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Junto al portavoz había otros inmigrantes, que corrobaron esta versión y denunciaron que esto ocurría incluso a pesar de que algunos de ellos estaban enfermos, dadas las bajas temperaturas de las últimas semanas.
“Pasamos mucho frío”, afirmó otro de los inmigrantes, que aseguró entre gritos que no puede ni dormir en esas condiciones.