Investigadores españoles crean un gel que previene la infección del VIH por vía sexual

Se ha conseguido un 85% de efectividad en los experimentos que se han realizado con ratones. 

Investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con expertos de la Universidad de Alcalá de Henares, han desarrollado un gel que consigue prevenir, en ratones humanizados, la infección del VIH por vía sexual, con un 85 por ciento de efectividad.

 

Así lo han presentado este miércoles la jefa de sección del Hospital y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, y el profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad, Javier de la Mata, quienes han explicado que se trata del primer microbicida en el mundo frente a este virus que usa dendrímeros carbosilanos, una nanopartícula que bloquea la infección.

 

"Hemos obtenido muy buenos resultados y estamos muy satisfechos por el trabajo de investigación conjunto que hemos hecho, y, por ello, estamos muy animados en continuar adelante con este proyecto", ha aseverado De la Mata, quien ha informado de que los resultados han sido avalados por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

 

Y es que, tal y como ha recordado Muñoz, el 80 por ciento de los nuevos contagios por el sida en el mundo se produce a través de las relaciones sexuales, por lo que el objetivo de esta investigación ha sido encontrar un mecanismo que, "por lo menos", ayude a reducir a la mitad este contagio.

 

Por este motivo, los expertos han desarrollado este gel que está basado en eldendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y que, tal y como se ha demostrado en los ensayos, se une directamente al virus y a los receptores de linfocitos T CD2, impidiendo que se infecten las células y consiguiendo una efectividad del 85 por ciento.

 

Asimismo, la doctora ha informado de que se prevé que si se combina con otros antiterrovirales, este gel puede tener una efectividad del cien por cien frente al contagio, como así lo han comprobado ya en los tratamientos 'in vitro'. De hecho, van a comenzar a realizar la prueba de concepto en este aspecto en el mes de septiembre.

 

NO AFECTA A LA MOTILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES

 

Del mismo modo, Muñoz ha asegurado de que con la aplicación de este microbicida una mujer se puede quedar embarazada de un hombre con VIH ya que no afecta a la movilidad de los espermatozoides ni, por tanto, a la fertilidad masculina.

 

Además, el gel tampoco altera la flora, no produce irritación vaginal, no varía su función frente a diferentes pH. "Tiene una eficacia de entre 18 y 24 horas y la idea es que se utilice unas ocho horas antes de mantener una relación sexual", ha apostillado.

 

Ya está patentado en España, Australia, Japón, China y Estados Unidos y, aunque este grupo de investigadores reconoce no poder realizar la parte clínica con personas --están ya buscando acuerdos con diferentes grupos de expertos y compañías farmacéuticas--, esperan que esté disponible en el mercado dentro de unos cinco años.

 

LA INVESTIGACIÓN QUE SE HACE EN MADRID ES LA "MEJOR DEL MUNDO"

 

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado a los expertos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares y ha asegurado que la investigación que se realiza en la región es la "mejor del mundo".

 

"Contamos con investigadores que están a la cabeza de la investigación en muchos sectores y que no tienen nada que envidiar a los de otros países. Además, cuenta con equipos de referencia a nivel mundial lo que hace que la sanidad madrileña sea puntera", ha aseverado.

 

Dicho esto, González ha recordado que la Comunidad de Madrid es la autonomía que más presupuesto destina a la investigación, un 2 por ciento del PIB, y ha felicitado el apoyo ofrecido por la industria al trabajo realizado por todos los investigadores.