Investigadores de Salamanca, obligados a autofinanciarse mediante una gala benéfica contra el Mieloma Múltiple

La recaudación ascendió a 7.000 euros, aunque aún se pueden realizar donaciones, para el proyecto del doctor Edgar Pérez Herrero, del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, 'Micropartículas Poliméricas'.

La Asociación de Jóvenes Investigadores NoValorados de Salamanca (INNOVA-Salamanca) muestra su satisfacción por la gran acogida que tuvo la “Gala Benéfica contra el Mieloma Múltiple”, que se celebró el pasado domingo, 28 de diciembre.

 

El evento fue un éxito total en público y recaudación de fondos, ya que asistieron 780 personas, completándose el aforo con una recaudación hasta el momento de casi 7.000 euros, teniendo en cuenta que a lo conseguido con la venta de entradas, hay que añadir las aportaciones de más de 30 empresas, y la cantidad proveniente de la cuenta bancaria abierta como Fila O, que seguirá abierta un largo periodo de tiempo y donde se siguen recibiendo donaciones.

 

Así lo indica la propia asociación en un comunicado en el que indica además que el dinero recaudado se destinará íntegramente al proyecto de investigación que está desarrollando el doctor Edgar Pérez Herrero, del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, 'Micropartículas Poliméricas', para encontrar un tratamiento alternativo en el Mieloma Múltiple.

 

Este se basa en el "reconocimiento macro-molecular e hipertermia magnética con nanopartículas poliméricas magnéticas, que permitirán destruir de forma remota los depósitos de células plasmáticas, y evitar que se vuelvan a formar, evitándose las recaídas y disminuyéndose las resistencias a los medicamentos disponibles".

 

Esta iniciativa ha sido pionera en Salamanca, ya que es la primera vez que un joven investigador "tiene que recurrir a este tipo de actos para conseguir fondos para que su línea de investigación pueda continuar. La sociedad debería reflexionar bien sobre la dificultad que conlleva ser investigador científico y joven al mismo tiempo. Una profesión en la que un empleado público tiene que buscarse él mismo los recursos con los que desarrollar su trabajo. Además, la situación económica y los recortes presu-puestarios que afectan a la I+D+i, que acumula un recorte de un 47% desde el año 2009, no propicia para nada esta profesión", señala el comunicado.

 

No obstante, desde INNOVA-Salamanca "pensamos que la investigación no debería tener que financiarse gracias a este tipo de recaudaciones. Las instituciones públicas son las que tienen que proporcionar una financiación fuerte y estable a la I+D+i si queremos que este país tenga futuro. Además, se debe apoyar a los grupos emergentes y a los jóvenes investigadores que están intentando hacerse un hueco en el panorama científico español, y lo que se encuentran día a día es una gran cantidad de obstáculos y dificultades, tanto en su futuro profesional, que está siempre vinculado a un futuro incierto, como en la escasez de recursos para poder desarrollar sus proyectos".

 

Por tanto, el éxito de la gala "no es más que una fotografía de la realidad de la ciencia en España, en la que la escasa inversión pública ha provocado que grupos emergentes no puedan continuar sus proyectos. Sin embargo, como hemos visto, el entusiasmo y la ilusión de los jóvenes investigadores, que siguen intentando luchar por su trabajo, sigue siendo muy fuerte", concluye el escrito.