Intoxicadas cuatro personas en un desguace afectadas por cloro

Peñaranda de Bracamonte. Dos de los heridos, trabajadores del lugar donde se produjo el incidente, se encontraban cortando vigas y demás chatarra. En observación. Se encuentran fuera de gravedad
E. G.

Cuatro personas resultaron intoxicadas ayer al explosionar una botella de cloro en un desguace ubicado en el polígono industrial Inestal, en la localidad de Peñaranda de Bracamonte, según informó el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

En concreto, el incidente se registró en torno a las 14.09 horas en un desguace ubicado en el polígono industrial Inestal. En ese momento, en el lugar se encontraban dos trabajadores, vecinos de Peñaranda de Bracamonte, que estaban cortando vigas y demás chatarra con una máquina, según informó a este periódico el alcalde de dicha localidad, Isidro Rodríguez, que se interesó por el estado de los heridos. Al parecer, según dicha fuente, entre el material que se estaba manipulando se encontraba una botella que contenía residuos de cloro, que al ser aprisionada empezó a liberar dicho elemento químico, sin que los trabajadores se percatasen en un primer momento.

Además de los dos trabajadores, en el desguace también se encontraban dos personas extranjeras que estaban vendiendo o comprando chatarra. Al poco tiempo, los afectados empezaron a tener los síntomas propios que producen este tipo de elementos químicos, como irritación y dificultad para respirar, por lo que fueron trasladados de inmediato y ante los primeros síntomas al centro de salud de Peñaranda de Bracamonte. Fueron los facultativos de dicho consultorio los que, una vez que exploraron a los afectados, avisaron al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 para que trasladasen a los intoxicados al Complejo Asistencial de Salamanca, por motivos de prevención ya que los cuatro intoxicados no revestían de mucha gravedad.

Hasta el lugar del incidente se desplazaron un helicóptero medicalizado y dos ambulancias de soporte vital básico, además de la Policía Local de Peñaranda, la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación.

Los cuatro intoxicados son varones, de 50 años, con iniciales A. G. G., que fue trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Vega; de 37 años, cuya identidad responde a las iniciales V. G. M., evacuado también en ambulancia al Hospital Virgen de la Vega; F. B., de 39 años, trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario y A. B., de 33 años de edad, que fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico.

Según confirmó el alcalde de la localidad, las cuatro personas afectadas permanecieron en el Complejo Asistencial durante toda la tarde y al cierre de esta edición continuaban hospitalizadas pero como medida de prevención y para la realización de pruebas, aunque no revisten gravedad. Los Bomberos procedieron a la medición de los niveles de intoxicación que estaban dentro de la normalidad, ya que la bombona se encontraba al aire libre. La empresa donde tuvo lugar el suceso es familiar, cuyo trabajo en torno al reciclado ha pasado de padres a hijos.