Intermón invita a los corredores del Medio Maratón de la capital a "dar la cara" por 769 familias de Guatemala sin hogar

Intermón Oxfam ha lanzado una invitación a participar en el Medio Maratón de Madrid que tendrá lugar el próximo 7 de abril y ha pedido a los corredores que "den la cara" durante la carrera por 769 familias del Valle de Polochic, en Guatemala, que permanecen sin casa ni tierras de cultivo, de las que fueron expulsadas en 2011 con la promesa del Gobierno de devolvérselas.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Para ello, los competidores del Medio Maratón encontrarán en su bolsa de participantes un folleto explicativo y unas calcomanías que "para que las lleven en su rostro como símbolo de apoyo a las familias del Polochic", según ha explicado la organización.

Además, la organización pedirá a los participantes que firmen una petición dirigida al presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, "para que cumpla lo prometido". Hasta ahora, el gobierno del país hispanoamericano "únicamente ha ofrecido a las familias terrenos pantanosos, no aptos para el cultivo ni para construir casas", según explica la organización en un vídeo.

Asimismo, Intermón Oxfam propondrá a los corredores y a sus familias "crear una iniciativa solidaria" para conseguir donativos entre sus conocidos.

Aquellos que no puedan participar en el maratón podrán también colaborar con la iniciativa a través del 'Medio Maratón Virtual' por el que, mediante una aplicación de Facebook, los usuarios de la red social podrán sumar los kilómetros recorridos haciendo ejercicio (o al caminar de casa al trabajo) para, entre todos, recorrer los 8.500 kilómetros que separan Madrid de Polochic.

Por otra parte, la organización ha organizado también actividades para la 'Feria del Corredor', que tendrá lugar en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid los días 4 y 6 de abril, para invitar a los asistentes a apoyar la iniciativa y difundir el mensaje a través de las redes sociales.