Intermón acerca el Comercio Justo a la plaza de los Bandos

Los voluntarios de Intermón Oxfam, en la plaza de los Bandos. (Fotos: Javier Burón)

Los voluntarios de la ONG han sacado a la calle sus productos para acercarlos y sensibilizar a los salmantinos sobre los precios legítimos.

La ONG Intermón Oxfam, presente en Salamanca en la tienda de Comercio Justo de la calle Ancha, estará presente durante este fin de semana navideño en la plaza de los Bandos, poniendo todos sus productos aun más cerca de todos los salmantinos que paseen por el centro.

 

Y no piensen que van a encontrarse una ganga manufacturada en cadena. "Hay gente que nos dice que es más barato el Mercadona, eso está claro", comenta Carmen García Rosaleda, una veterana voluntaria. "Aquí tenemos la llamada prima solidaria, unos centimos que hacen el producto comercialmente justo".

 

Así, por tanto, en la fabricación de estos productos, "no trabajan niños, la mitad de los trabajadores son mujeres con un salario igual al de los hombres, y se paga al fabricante al momento, ese dinero se reinvierte allí, en cosas como educar a niños y mujeres", indica García.

 

 

Por otra parte, todos los productos son "biológicos y de una calidad exquisita". Pues, como se pueden imaginar, "trabajamos con África, América Latina y Asia, y cosas como el cacao, el café, no lo puede haber mejor". Aparte de alimentación, "también tenemos cosméticos, ropa y artesanía fabricada en estos lugares".

 

Por norma general, Intermón no tiene queja de la gente en Salamanca, sino más bien lo contrario. "Somos 40 voluntarios de todas las edades y tenemos una clientela fija. Además, pese a la crisis, aquí la gente es muy, muy solidaria". Por otra parte, "estamos en Navidad y eso siempre anima a la gente. Y esto, además de vender, se trata de sensibilizar sobre el comercio justo, en contra de todas las injusticias que se cometen a la hora de fabricar y comerciar".