Interesante debate sobre la educación y socialización de niños hiperactivos

La Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos y PsicoTDAH congrega hoy, en sus I Jornadas Multidisciplinares, a un importante grupo de especialistas para debatir y analizar los problemas de la educación y socialización de los niños que tienen este trastorno. 

Hoy sábado, 17 de octubre, se celebra la I Jornada Multidisciplinar organizada por la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos y PsicoTDAH, y en ella participan diversos especialistas para analizar y exponer las diferentes necesidades  y peculiaridades que requiere  el día a día de estas personas.

 

 

La doctora Francisca González Gil, profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la USAL, abrió las sesiones con una interesante ponencia sobre la Educación Inclusiva. Tras su intervención tuvo lugar un interesante debate con el público, en el que la profesora defendio la atención "sin etiquetas" que, a su juicio, "sirve para hacer estadísticas" pero no ofrece soluciones que mejoren el sistema educativo, más bien son un "grave peligro que atenta contra la equidad y la igualdad de oportunidades" de los niños con TDAH. Además, destacó que "hacen falta herramientas formativas también para los profesores".

 

 

 

 

En la jornada también estuvo presente la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, encargada de inaugurar las sesiones. La edil declaró su total apoyo a la asociación por el "gran trabajo de integración que realizan, ya que dar conocer el TDAH es importante para pder darle la mayor cobertura social y sanitaria". Fresnadillo quisó, igualmente, señalar la "relevancia de jornadas como esta que incluyen ponentes de gran calidad, capaces de ofrecer formación e información básica" para avanzar en la atención especializada del colectivo.

 

Las sesiones, que tuvieron lugar en el Teatro Caja Duero-España, han abordado diferentes aspectos del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desde 'El rol del pediatra en la consulta de atención primaria', a la necesaria labor de 'Docentes eficaces y técnicamente cualificados' o el 'Análisis de la adaptación social de niños con TDAH'.