Interés por descubrir los secretos de la Piedra de Villamayor

Jesús García Maldonado durante su intervención

Un centenar de personas se reúne entorno a Jesús García Maldonado para recorrer la historia de los monumentos y edificios de Salamanca construidos con este típico material salmantino. 

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio', en colaboración con la Biblioteca Pública "Casa de las Conchas" de la Junta de Castilla y León, organizó la conferencia 'La restauración de la Piedra de Villamayor en monumentos y edificios de Salamanca' que fue impartida en el día de ayer por Jesús García Maldonado. 


 
En esta conferencia, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, se realizó un recorrido por la historia de los monumentos y edificios de Salamanca construidos con Piedra de Villamayor estudiando su evolución, problemas de conservación, técnicas para su restauración y estado actual de conocimiento. 


 
Además se habló de la utilización de la Piedra de Villamayor en edificaciones fuera de su entorno, como el caso del Templo de Debod en Madrid, edificios contemporáneos de arquitectos reconocidos, así como las investigaciones realizadas por el ponente respecto al origen del claustro "románico" de Palamós que recientemente ha despertado gran interés en el mundo artístico. 


 
Jesús García Maldonado desempeña su labor como aparejador habiéndose especializado en restauración de Arquitectura Monumental. En las últimas décadas ha formado parte de los equipos de profesionales que han realizado obras de restauración en numerosos edificios de nuestra ciudad como la Plaza Mayor, la Iglesia de San Cristóbal, la Clerecía, la de la Veracruz y San Benito, el Puente Romano, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, la Torre del Clavero, la Iglesia y Convento de las Úrsulas, entre otras intervenciones que han permitido asegurar el futuro de los monumentos de Salamanca. Su labor profesional se completa con la realización de estudios, proyectos y obras sobre otros muchos monumentos de nuestra provincia y de Castilla y León.