Inteco advierte de una ola de mensajes falsos relativos a la aplicación WhatsApp

Actualmente son dos los bulos circulando aprovechando el fallo de la aplicación que provocó ayer el estado “no disponible” de todos sus usuarios
CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha difundido un boletín en el que advierte de la existencia de una ola de mensajes falsos o bulos relativos al WhatsApp. Según informa la OSI, actualmente son dos los bulos que están circulando a través de la aplicación de chat para dispositivos móviles. Uno de ellos se aprovecha del fallo de la aplicación que provocó que ayer el estado de todos sus usuarios se cambiase por “Error: status unavailable” y el otro, similar, alude al estado “unavailable” de los contactos.  

Aunque la compañía logró solucionar el error y restablecer el servicio con normalidad, el bulo se ha seguido extendiendo. Los últimos mensajes detectados incitan al usuario a reenviar el texto entre sus contactos de la aplicación, con la excusa de que si no lo hacen, WhatsApp pasará a ser de pago y los mensajes ya no serán gratis como hasta ahora.  

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación aconseja que, para evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, se configuren correctamente las opciones de seguridad en el smartphone y se utilice el sentido común: no creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone; no entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba; no pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida, e instalar un antivirus actualizado en el dispositivo.  

Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor siempre es consultar la página web de la aplicación o verificar la información en terceras partes de confianza, según la información remitida a DiCYT.   Inteco añade que no se puede olvidar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por ello todas las recomendaciones de seguridad proporcionadas en el portal de la Oficina de Seguridad del Internauta son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño o estafa utilizadas por los delincuentes pueden ser las mismas o muy parecidas a las utilizadas con los usuarios de ordenador.