Inquietud entre los hosteleros por las posibles sanciones a la Feria de Día

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, Alain Saldaña. (Foto: David de Jesús).

La asociación de hostelería admite que pacta el precio del pincho de feria en Salamanca, la misma práctica que le ha costado una sanción de 20.000 euros a la Feria de Día de Valladolid. 

La sanción a la Feria de Día de Valladolid por pactar el precio del pincho de feria puede tener consecuencias imprevisibles para la homónina Feria de Día de Salamanca. Y esto ha generado ya preocupación entre los hosteleros y, también, entre la asociación de hostelería, que se ocupa de organizar la feria junto al Ayuntamiento. Así lo ha reconocido Alain Saldaña, presidente de la asociación de empresarios hosteleros salmantinos, con el que TRIBUNA ha contactado para conocer su opinión sobre los problemas que puede sufrir la feria de septiembre.

 

Como ya ha publicado TRIBUNA, el órgano de la Junta que se ocupa de velar por las reglas de competencia ha expedientado a la asociación de hostelería de Valladolid, la homóloga a la de Salamanca, por establecer el precio del pincho de feria de la Feria de Día pucelana. El órgano entiende que este pacto de precios para que todas las casetas cobren el pincho oficial con la misma tarifa es una práctica colusoria que va contra la libre competencia; así lo contempla la ley de competencia, que considera ilegal pactar precios para un mismo servicio, sea bajo la fórmula que sea. La multa es de casi 20.000 euros.

 

Saldaña ha reconocido desconocer la situación, pero asegura que se pondrá en contacto de inmediato con la asociación hostelera pucelana por las implicaciones que la multa puede tener para Salamanca. El presidente de la asociación salmantina admite estar en la misma situación que ha provocado la denuncia y posterior multa a la Feria de Día de Valladolid; la asociación pucelana pacta precios y por eso se le sanciona. Y eso es exactamente lo que hace la asociación hostelera de Salamanca con la Feria de Día de las fiestas de septiembre, ya que también se acuerda un precio idéntico para el pincho de feria en todas las casetas.

Noticias relacionadas