INNOVA-Salamanca aprovecha la Noche Europea de los investigadores para visibilizar sus dificultades

Los jóvenes investigadores reclaman más inversión en I+D+i (Foto: De la Peña)

Aprovechando que este viernes se celebra en más de 200 ciudades la Noche europea de los investigadores, la asociación de jóvenes investigadores e investigadoras no valoradas de la USAL (INNOVA-Salamanca) ha convocado una concentración con la que ha querido visibilizar los problemas derivados de los recortes con los que se tienen que enfrentar.

 

La Noche europea se celebra con el fin de acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

 

La parte agradable de su labor pero INNOVA-Salamanca ha querido aprovechar la jornada en la que la vista de la sociedad se puede volver hacia ellos para llamar la atención sobre la importancia de invertir en I+D+i, así como visibilizar a uno de los colectivos, el de jóvenes investigadores e investigadoras, que más se han visto precarizados por la crisis. 

 

Así lo ha comentado durante la concentración en el Patio de Escuelas de Salamanca. "Cada vez existen menos contratos predoctorales, hay laboratorios vacíos, gente que se tiene que buscar la vida en otros lugares, incluso fuera de España. El Estado invierte en formarnos pero cuando tu eres doctor y quieres volver a tu país a dar frutos, no hay convenios ni programas". Recuerdan que en otros países se invirtiendo un dos por ciento del PIB en investigación mientras que en España se ha reducido desde 2009 a un 1,25.

 

"España está perdiendo todos los frutos que los investigadores pueden dar a otro país y eso lo están aprovechando otros. Líneas de investigación que se han iniciado aquí y se tienen que acabar en otros lugares no se va poder recuperar", explican el secretario de INNOVA Alejandro Jiménez.

 

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE EUROPEA EN LA USAL

 

En la Universidad de Salamanca la Noche Europea de los investigadores incluye seis actividades que se desarrollarán en 15 sesiones en las que podrán participar más de 200 personas de todas las edades.

 

Para su celebración la Universidad de Salamanca abrirá las puertas de sus laboratorios y centros de investigación e innovación gracias a la colaboración del Banco Nacional de ADN, el Medialab de la Universidad de Salamanca, los departamentos de Microbiología y Genética, y de Física Aplicada y la asociación universitaria 'Supernova'.

 

En este sentido, las actividades incluye entre otros, una visita al biobanco del Banco Nacional de ADN para conocer su funcionamiento y utilidad; la sesión 'Viendo partículas Alfa', organizada por el departamento de Física Aplicada y que permitirá "ver" dichas partículas gracias a la fabricación de una cámara de niebla; un taller de extracción del ADN mediante "métodos caseros" y una visita a un laboratorio de Microbiología y Biotecnología, organizados por el departamento de Microbiología y Genética.

 

Además de un taller de tecnologías digitales e impresión 3D, a cargo del Medialab del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad, y la sesión '¡Saca tu telescopio del armario!', organizado por la asociación universitaria 'Supernova' que enseñará a las familias de forma práctica los fundamentos de la astronomía y del uso del telescopio.

 

Las actividades se celebrarán a partir de las 16.00 horas en distintos lugares de la institución académica como el Edificio I+D+i, el Edificio Interdepartamental del Campus Miguel de Unamuno, el Edificio Trilingüe o la Plaza de la Merced.