Inminente entrada en vigor de los contenedores soterrados del centro

Cartones. El nuevo servicio de recogida empezó a funcionar a mediados de mes. Residuos sólidos urbanos. El Ayuntamiento devolverá a los vecinos el 12,5% de la cuantía de los recibos de las basuras
Carlos Bermejo

La concejal de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez anunció ayer que la localidad de Béjar va a contar con recogida diaria en los contenedores soterrados de basura instalados en la plaza de la Piedad y sobre el Caño del Comendador. Los contenedores ya se encuentran instalados y la concejal espera que “en las próximas semanas puedan entrar en funcionamiento por parte de la nueva empresa concesionaria del servicio”. Así se cumple uno de los objetivos de esta Concejalía, “la instalación de contenedores soterrados es uno de nuestros compromisos con el medio ambiente. Empezamos por estas dos calles, pero nuestra intención es seguir avanzando dentro del casco histórico del municipio”.

A la espera de que esta iniciativa vaya prosperando en otras zonas, las calles antes mencionadas contarán con contenedores soterrados para envases, vidrio, papel y cartón y residuos orgánicos. Aunque de momento solo entrarán en servicio los de basura orgánica a la espera de llegar a un acuerdo con la Diputación de Salamanca para que recoge el resto de vertidos reciclables.

Además, según ha podido saber este diario la intención del Consistorio será que poco a poco este sistema de recogida de basuras se implante en toda la localidad, priorizando aquellas zonas que tienen un mayor número de usuarios, el casco antiguo de la ciudad, que es el más visitado por los turistas, con la intención de conseguir que Béjar sea una localidad modelo en cuanto a la recogida de residuos.

La edil del área de Medio Ambiente ha explicado también que la empresa encargada de la Gestión Integral de Residuos sólidos ha previsto reducir el canon de vertido de éstos en Gomecello. Aunque la empresa no se lo ha comunicado por escrito al Ayuntamiento ya se sabe que la reducción será de un 25 por ciento.

Actualmente, la factura de la basura de los bejaranos estima un 50 por ciento correspondiente a la recogida urbana y la mitad restante corresponde al traslado a Gomecello.

La reducción que hace Girsa repercutirá en la parte de la factura que se refiera al traslado al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos. No quiere decir, por tanto que este 25% afecte al total de la factura de la basura, sino a su mitad, es decir, un 12,5 por ciento.

Por último el nuevo servicio de recogida de cartones puerta a puerta para los comercios se ha puesto en marcha en la ciudad a mitad de este mes de enero.

La empresa concesionaria del servicio, Bejarana de Servicios y Contratas S.L. y el Ayuntamiento de la ciudad textil han elegido los lunes, miércoles y viernes como días de recogida de residuos.

Por este motivo, Martín Vázquez ha pedido la colaboración de las empresas, comercios y demás entidades que van a utilizar el servicio para respetar los calendarios y horarios de depósito de los carteles.

También añadió que, de no ser así, el Ayuntamiento podría crear una ordenanza de recogida de papel y cartón para regular el servicio. Este servicio está ya incluido en la factura de la basura por lo que no supondrá un coste adicional de ningún tipo para los bejaranos.