Inmaculada Rodríguez: "El diagnóstico precoz es la clave para la lucha contra el cáncer, hay que concienciar"

Inmaculada Rodríguez es la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca. Durante estos días, la organización viene realizando actividades con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar este domingo.

Pregunta: ¿Qué actividades está preparando la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca con motivo de este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama?

 

Inmaculada Rodríguez: Nosotros estamos organizando iniciativas durante todo el año. Damos a conocer, concienciamos, apoyamos. No paramos. Si bien es cierto que este mes es muy especial. Se intensifica la actividad y la respuesta de la gente. Hay que darse cuenta de que este día es un acto a nivel mundial, y es muy importante.

 

Lo más novedoso que hemos preparado son los cafés-coloquio, que hemos realizado el 14 y el 15, y que volveremos a hacer el día 20. Se trata de acercar al profesional y al paciente, fuera de la consulta, en un ambiente distendido, tomando un café con pastitas. Ha sido una experiencia muy buena, los pacientes hablando con los profesionales de la salud, de sus preocupaciones, sus miedos. La gente no está acostumbrada a tratar con los doctores de tú a tú, y la verdad que acerca a ambas partes. Desde el primer momento apostamos por ello, y contamos con grandes profesionales de diversas áreas, como oncología o cirugía, que nos han prestado su colaboración. Es muy positivo.

 

Además, el día 19 el acto estrella será la formación de un lazo humano en la Plaza Mayor a las 12. Esperemos que venga todo el mundo, y nos unamos con los pañuelos rosas. Será un acto simbólico muy importante. Además, de 10,30 a 2 estaremos en la plaza del Liceo con un punto de información, de asesoramiento, de apoyo, tendremos los pañuelos… invitamos a todo el mundo.

 

Asimismo, por las noches entre el 17 y el 20 vamos a iluminar de rosa la fachada del Ayuntamiento, así como el Tormes. También colaboran los comercios colgando los lazos. Son pequeños actos simbólicos que ayudan mucho a la concienciación, y demuestran que a la gente le importa.

 

También habrá actos en pueblos como La Alberca, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes... Allí harán sus lazos humanos y actividades.

 

P.: ¿Cómo evoluciona la medicina en cuanto al cáncer de mama?

 

I.R.: Desde luego, la investigación está avanzando y evolucionando muchísimo. Actualmente se dan 22.000 casos de cáncer de mama al año. Las estadísticas dicen que una de cada ocho mujeres lo van a padecer. Esto quiere decir que ha aumentado el número, debido al envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico, pero la supervivencia también lo ha hecho. Un 82% de las mujeres que lo padecen siguen vivas cinco años después. Eso es muchísimo más que hace 15 años, y eso se debe al diagnóstico precoz y a los tratamientos mucho más efectivos.

 

P.: ¿Cómo ha contribuido la AECC a estas estadísticas?

 

I.R.: La AECC ha luchado muchísimo por llegar a estos niveles de diagnóstico precoz. Antes no había tanta supervivencia porque se llegaba demasiado tarde. Son años de trabajo concienciar a la gente para que vaya a hacerse la mamografía. Y debemos seguir luchando y seguir mejorando, esa debe ser la tendencia.

 

P.: ¿De modo que el diagnóstico a tiempo es la clave en la lucha contra el cáncer?

 

I.R.: Sin duda. La gente debe saber que, si se descubre a tiempo, se puede salir del cáncer. Hay tipos de tumores que con tiempo llegan al 98% de supervivencia. Y eso se hace gracias a las ecografías y las mamografías. El diagnóstico precoz es la clave, y para ello hay que concienciar. Las mujeres a partir de 40-45 años deben acudir al especialista para que las oriente. Es la manera de descubrirlo a tiempo y salir de ello.