Infructuosa quinta reunión entre Banco Ceiss y sindicatos

Trabajadores protestando en la plaza de Los Bandos (Foto: I. Calle)

Los representantes de los trabajadores aseguran que la empresa no acepta reducir los despidos y las rebajas salariales y sociales.

La quinta reunión entre sindicatos y Banco Ceiss ha finalizado de nuevo sin acuerdo. Los representantes de los trabajadores han expuesto alternativas para reducir los despidos y rebajar las pretensiones de la empresa en cuanto a las rebajas salariales y sociales, pero éstas han sido rechazadas, como apuntan ellos mismos, manteniendo su propuesta inicial, solo con las siguientes modificaciones:

 

- Mantenimiento en 1.320 el número de despidos, si se alcanza un acuerdo global.

 

- Limitar el rechazo a las bajas indemnizadas en un 10%.

 

- Admitir la incorporación de los trabajadores de 56 años, pero con una cobertura solo hasta los 62 años a efectos de indeminización y de convenio con la seguridad social.

 

- Incrementar la prima de adscripción voluntaria hasta los 10.000 euros para el resto de trabajadores.

 

- Mantener las suspensiones de 100 contratos, pero solo de dos años, no admitiendo la opción de 6 meses.

 

- La compensación por movilidad geográfica solo la admiten para los traslados “no forzosos”. En caso de traslado motivado por la amortización del puesto de trabajo y la oferta de un nuevo empleo en otro destino, la empresa no admite compensación por movilidad.

 

- Racionalización de costes: la empresa insiste en que es imprescindible una reducción salarial estructural para el cumplimiento del plan de viabilidad, que ahora rebaja al 13%.

 

A estos puntos, hoy se ha añadido:

 

- Supresión del trienio durante 3 años.

 

- Recuperación para la empresa del Fondo Social.

 

Tras la reunión, los sindicatos han asegurado que "la empresa maquilla, se aleja e incrementa la presión, mantiene el número de despidos y rebaja aparentemente un 2% la reducción salarial, pero que en realidad supone un mayor coste para los trabajadores por la supresión de los trienios y la apropiación del Fondo Social. Es decir, mantiene su órdago inicial", apuntan.

 

Por tanto, los representantes de los trabajadores animan a una presencia masiva en una concentración mañana sábado en León.

 

El lunes  es la fecha prevista para la próxima reunión, en la que los sindicatos tratarán de que la empresa modifique sus pretensiones.

Noticias relacionadas