INFRAESTRUCTURAS. Sólo el 45% de los polígonos tiene el 100% de sus parcelas vendidas

Difusión de 400 CD. La Diputación de Salamanca ‘vende’ en un escaparate digital los polígonos industriales de la provincia.
Angélica Corral / M. C.

Sólo el 45% de los polígonos industriales instalados en la provincia de Salamanca tienen el 100% de sus parcelas vendidas. Son 11 de los 24 complejos empresariales ubicados en Calvarrasa de Abajo, Ledesma, Ciudad Rodrigo (LasViñas y Los Chabarcones), Martín de Yeltes, Tamames (Las Navas), Linares de Riofrío, Babilafuente, Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo. Del resto de polígonos que aún tiene parcelas libres destacan por su escasa ocupación localidades como Peralejos de Abajo, con el 80% de las parcelas por vender; Vitigudino, con el 65%; Sancti-Spíritus, con el 83% y Peñasolana, con el 50% de los terrenos aún sin ocupar. En el caso concreto del Polígono Industrial de Doñinos de Salamanca, se da la circunstancia de que el 100% de sus parcelas está libre.

Así, de los datos recopilados hasta el mes de noviembre de 2009 por la Diputación de Salamanca a través de su Organismo Autónomo deEmpleo y Desarrollo Rural (Oaedr) se desprende que el 20% de los polígonos industriales asentados en Salamanca tiene aún más de la mitad de las parcelas vacías.

Más suelo en Martín de Yeltes
La venta, sin embargo, no implica una ocupación inmediata ya que en Martín de Yeltes, por ejemplo, con todas las parcelas vendidas, aún hay algunas que carecen de actividad. Si bien es cierto, tal y como adelanta el alcalde a TRIBUNA, que lo próximo será la instalación de “dos gasolineras y un restaurante junto a la autovía”. Mientras tanto, funcionan a pleno rendimiento cinco empresas del sector de la alimentación, el hierro, el transporte, la piedra y la construcción. Además, en esta localidad salmantina, la intención del Ayuntamiento, confirma su regidor, José Luis Martín, es ampliar 26.000 metros de suelo industrial para poner a disposición de futuros compradores nuevas parcelas.

Así, con la intención de impulsar la compra de parcelas y la instalación de empresas, la Diputación de Salamanca vende en un escaparate digital los 24 polígonos industriales de la provincia y lo hace con la difusión de 400 CD. El Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, en palabras de su presidente, José Prieto, ha tratado de crear una herramienta “útil, fácil y dinámica para el usuario” que incluye la ubicación, las vías de comunicación, la distribución de parcelas, los servicios complementarios e información que puede interesar a los potenciales compradores o arrendatarios.
“Constante actualización”
Los CD son, de momento, una “foto fija”, dijo Prieto, que incluye un rico inventario hasta noviembre de 2009 pero que añaden links con La Salina y el Oaedr a una web en “constante proceso de actualización”. Para ello, se invita a los gestores de los polígonos salmantinos a que colaboren en estos trabajos de documentación. El material, que ha costado 700 euros, llegará a través de dos canales a las entidades más representativas de la Comunidad y de las provincias limítrofes, a corporaciones locales, asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio así como a los parques tecnológicos de todo el país.