Informe de impacto ambiental favorable para la central hidroeléctrica de Almendra

Presa de Almendra. (Foto: Europa Press)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha determinado favorable el informe, a efectos ambientales, del desarrollo del proyecto de la central hidroeléctrica de Almendra, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en la declaración.

 

El informe de impacto ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos no causarán perjuicio a la integridad del LIC ( Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) citados, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el informe y que han sido recogidas en la declaración de impacto ambiental.

 

La actuación, según el organismo de medio ambiente, es compatible con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural de Arribes del Duero, ajustándose a lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, así como con los objetivos de conservación establecidos en el plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León y el plan de recuperación de la cigüeña negra en Castilla y León, siempre que se cumplan los condicionantes establecidas. 

 

La central hidroeléctrica se ubicará a pie de presa en Almendra, prácticamente adosada al paramento del zócalo, en la margen izquierda del río Tormes. El caudal procedente del embalse de Almendra, se devuelve al río una vez turbinado.

 

TRES ALTERNATIVAS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: 

 

Alternativa 1: La central se sitúa a pie de presa en la margen izquierda, en el término municipal de Almendra, provincia de Salamanca. Esta zona queda incluida dentro de la ZEPA «Arribes del Duero». El acceso se realiza por un camino exterior que, desde el final del camino existente, remonta el cauce por su margen izquierda. La central queda situada junto al paramento de la presa reduciéndose la posibilidad de observación.

 

Alternativa 2: La central quedará también situada en la margen izquierda, a unos 75 m del pie de presa, correspondiendo al igual que la alternativa 1, al término municipal de Almendra (Salamanca) y quedado ubicada dentro de la ZEPA. El acceso previsto es el mismo que en la alternativa 1, pero de menor longitud.

 

Alternativa 3: La central a pie de presa queda situada en este caso en la margen derecha, término municipal de Villar del Buey, provincia de Zamora. La margen derecha del Tormes en este tramo se encuentra fuera de los límites de la ZEPA. El acceso aprovecha el camino existente, cruzando el río a través de un puente a construir. Una vez cruzado dicho puente se proyecta un túnel que evita la zona del cuenco de amortiguación. Tras el final del túnel se desarrolla un camino exterior que remonta el cauce por la margen derecha.