Información y prevención capitalizan las XIX Jornadas Científicas sobre envejecimiento

El doctor don Juan Antonio González González, coordinador de las jornadas (Foto: De la Peña)

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge del 3 al 6 de octubre la 19 edición de las Jornadas Científicas sobre envejecimiento que organiza la Sociedad Geríatrica y Gerontológica de Castilla y León y que en cuatro charlas tratarán diversas patologías sufren las personas mayores y se ofrecerán líneas para tratarlas.

Coordinadas un año más por el doctor Juan Antonio González González, la XIX Jornadas Científicas sobre envejecimiento comenzarán el 3 de octubre a  partir de las 19.00 horas con la inauguración oficial. Todas las charlas comenzarán en el mismo horario y además tendrán acceso libre. 

 

Ese mismo lunes, a las 19.15 horas, el doctor Ignacio Toranzo Martínez, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, además de Director Médico de la Residencia Geriátrica 'Virgen del Canto' de Toro, disertará sobre los 'Signos y síntomas de alarma en el anciano'. Tal y como ha explicado González González, la vejez produce modificaciones y hay signos y síntomas que no son patológicos pero sí pueden serlo si se rebasa un ítem y se ofrecerán pautas de precaución para que eso no suceda.

 

El martes 4, será el doctor Jesús Ángel Sánchez Serrano, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, el que hablará sobre 'Urgencias en el anciano'. Señalará cuáles son los procesos patológicos más urgentes y qué gravedad tienen. 

 

El doctor Alfonso Domínguez-Gil Hurté, Catedrático de la USAL y vicepresidente de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León, hablará el miércoles 5, a partir de las 19.00 horas sobre 'Medicación y envejecimiento'. Tal y como explica el coordinador de las jornadas, a partir de cierta edad se necesita medicación "con carácter preventivo, de mantenimiento o curativo". 

 

Las jornadas se cerrarán con la charla sobre 'Osteoporosis en el anciano. Medidas de prevención' que se impartirá el jueves 6, a partir de las 19.00 horas. Lo hará el propio doctor Antonio González González, presidente de honor de la Real Academia de Medcina y catedrático de la Universidad. Recuerda el doctor que Salamanca registró el año pasado una media de 700 fracturas en personas mayores, lo que supone dos al día. Cómo trabajar sobre el deterioro en los huesos que se produce a partir de los 40-45 años, medidas de prevención para no pasar la línea de fractura serán algunos de los temas que tocará el dcotor antes de dar por concluidas unas jornadas que habitualmente reúnen a 300 personas.