Infoautismo: investigar, mejorar el estado de bienestar y la calidad de los servicios como objetivos

El grupo de trabajo de la Universidad de Salamanca, liderado por Ricardo Canal, investigador y profesor, desarrolla actividades formativas en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Salamanca cuenta con grandes profesionales que trabajan e investigan sobre el autismo. El equipo de la Usal valora y diagnostica este tipo de trastornos y colabora con la Asociación del Autismo de Salamanca y la de Asperger”.

 

El grupo tiene un carácter investigador, formativo y asistencial en orden a responder al interés que demanda la sociedad para mejorar la calidad de la atención para todo el colectivo y sus familias, asumiendo que el vínculo entre estas áreas es indisoluble, por cuanto la mejora de la atención precisa unir actividades asistenciales con programas específicos de investigación, que incrementen la producción científica en este campo,  y con acciones formativas que complementen y apoyen a los sistemas tradicionales de formación de especialistas.

 

Los objetivos generales del grupo son: incrementar el estado de bienestar de los afectados; desarrollar líneas de investigación básica; y mejorar la calidad de la atención asistencial, educativa y social. También tiene unos fines específicos que se centran en tres ámbitos: asistencial, formativo y de investigación.

 

Además, cuenta con programas de actuación en el área asistencial, tales como la atención a niños, adolescentes y familias que precisen una evaluación en profundidad con propósitos diagnósticos de problemas evolutivos, emocionales o conductuales.

 

Tratamiento de problemas de salud mental, conducta, o emocionales que presenten personas con trastorno del espectro autista o discapacidades del desarrollo.

 

Atención clínica a personas con autismo de alto funcionamiento o con Síndrome de Asperger.

 

Asistencia técnica a otros servicios clínicos en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y orientación de trastornos del espectro autista o discapacidades del desarrollo.

 

Este grupo de trabajo también desarrolla actividades formativas en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. Éstas responden a la necesidad de mejorar la atención que prestan los servicios, difundir el conocimiento disponible sobre el autismo y potenciar la participación social de las personas con trastorno del espectro autista o discapacidades graves del desarrollo en la comunidad.

 

¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TIENEN EN CURSO?

 

  • Estudio de la viabilidad y coste de la informatización y ampliación del programa de cribado de autismo en las áreas de Salamanca, Zamora y Valladolid este.
  • Conducta social temprana y funcionamiento neuropsicológico de niños pequeños con trastorno del espectro autista.
  • Conducta problemática en Centros Residenciales de Castilla-La Mancha.
  • Detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias.

 

CONFERENCIA EN SALAMANCA

 

Además, la capital salmantina será testigo de una conferencia sobre autismo que se celebrará el próximo 9 de mayo, con toda probabilidad en el centro Julián Sánchez El Charro, con el fin de que acudan niños con este trastorno y sus padres, además de Asperger, para ahondar más en los tratamientos de esta enfermedad desde su diagnóstico.