Inés Luna Terrero, “una mujer adelantada a su tiempo”

Foto de INés Luna Terrero (Foto:F.Rivas)

Los salmantinos pueden ver en el Archivo Histórico provincial unas 40 fotos de su álbum privado.

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca exhibe en su espacio dedicado a las exposiciones temporales una selección de fotografías de Inés Luna Terrero, “una mujer adelantada a su tiempo” y un icono del modernismo instaurado en la España de principios del siglo XX.

 

Así lo han señalado el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, acompañados por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita.

 

Esta exposición, titulada ‘Inés Luna Terrero. El álbum de su vida’, es una muestra que está compuesta con parte de los materiales gráficos que componen el fondo documental de la familia Luna Terrero, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca en 2011.

 

En ella se invita al espectador a recorrer la vida de Inés Luna Terrero, una mujer cuya vida la convirtió, aún antes de su muerte, en “una leyenda de la época” por haber viajado por medio mundo, por conocer hasta siete idiomas, por haber llevado el ámbito rural salmantino las exuberancias de países por los que pasaba o, incluso, por ser una mujer relacionada con las altas esferas del momento, como Miguel Primo de Rivera.

 

En la exposición se exhiben cuarenta fotografías extraídas del propio álbum de fotos elaborado en su momento por esta mujer viajera, políglota y de espíritu “transgresor”, ha explicado el director de Políticas Culturales.

 

El álbum forma parte del Archivo Familiar Luna Terrero, que fue depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca por voluntad de la Fundación Inés Luna Terrero. Y, a través de esta documentación gráfica, se puede recomponer un retrato de su vida cotidiana, de sus aficiones y también de las pasiones de esta singular figura de la historia salmantina, de la que se ha dicho que era ‘una mujer interesante y original del modernismo español’, una mujer de la alta sociedad de la primera mitad del siglo XX, que, desde su heterodoxia, sirve para analizar algunas de las contradicciones de la sociedad española en ese periodo.

 

Luna Terrero alternó la vida en su finca salmantina, en la comarca de Vitigudino, con frecuentes estancias en Madrid, Francia, Inglaterra o Italia; además de viajes por países como Argelia o Túnez, de todo ello se pueden ver instantáneas en esta exposición, que posteriormente se sumará a los itinerarios del programa ‘A la carta’ de la Junta de Castilla y León.