Industriales de Salamanca prevén una "hecatombe" en el sector del ibérico

La mesa de ibérico cotizó a la baja una semana más (Foto: Chema Díez)

La mesa de porcino de la Lonja Provincial optó por una nueva bajada de los cochinos de cebo y campo, ante el aumento de la oferta y la saturación del mercado. Su valor, según los industriales, 0,10 euros como mínima por debajo del valor actual.

"Vamos a vivir una hecatombe en el porcino ibérico". Estas previsiones reales (que no alarmistas) son las de los industriales de la Lonja de Salamanca, quien ya barruntan en el horizonte una caída total de los precios de los animales de cebo y de cebo de campo.

 

Al menos eso es lo que indicaron en la mesa de porcino ibérico que se celebró en la Lonja Provincial, en la que destacaron sus previsiones más pesimistas, con un sector "con exceso de oferta de animales porque se sigue matando y no hay salida para los productos. Se vende muy por debajo de lo que marca la Lonja y muy pronto lo vamos a ver. Este hecho no beneficia a nadie", aseveraron los compradores.

 

De este modo, todos ellos demandaron 0,05 euros de bajada para el cebo y el cebo de campo, "siendo prudentes", para iniciar un caída "necesaria" del precio de los animales porque al mercado "no lo para nadie".

 

Por contra, los ganaderos sí reconocieron que el mercad estaba más a la baja "y con más pesadez", pero lejos de la visión de los industriales. De hecho, demandaron entre repetición y bajada de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo.

 

Así las cosas y con estos dos planteamientos, el presidente de la mesa, Eloy García, optó por una bajada igual a la de hace siete días, con 0,02 euros menos para los cochinos grandes y de 0,10 euros para unos lechones que se encuentran en caída libre y que aún mantienen una gran diferencia de precio con Extremadura, por lo que su valor seguirá bajando.

 

Los tostones bajaron un euros u valor y las reproductoras repitieron.

 

EL BLANCO, CARA Y CRUZ

 

Por su parte, el porcino blanco cotizó al alza las tres categorías de cerdo (selecto, graso y normal) 0,01 euros, con una repetición de las cerdas y una bajada de dos euros para los lechones y de uno para los tostones.