Inditex promueve un sistema de seguridad marítima que supondrá "un antes y un después" en el sector

ARTEIXO (A Coruña)O xefe do Goberno galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, ac
Costará unos 3.300 euros a cada buque, cuyo 61% será asumido por la UE e Inditex "pagará la mitad de lo que tenga que asumir" cada embarcación
Costará unos 3.300 euros a cada buque, cuyo 61% será asumido por la UE e Inditex "pagará la mitad de lo que tenga que asumir" cada embarcación

ARTEIXO (A CORUÑA), 10 (EUROPA PRESS)

La compañía de ingeniería Scio IT ha presentado este sábado el sistema de seguridad marítima 'Safe to Sea', desarrollado "íntegramente para salvar vidas en situaciones de 'hombre al agua' en pequeñas embarcaciones pesqueras". Cuenta con el patrocinio de Inditex y, conforme ha augurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, supondrá "un antes y un después para la seguridad en el mar".

El dispositivo, que cuenta con la última tecnología en telecomunicaciones integrada en formatos ergonómicos como un cinturón o un traje de agua que no entorpece la tarea del marinero, ha sido presentado en la sede de Inditex, en el municipio coruñés de Arteixo, donde han estado presentes autoridades como el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la empresa textil, Pablo Isla; así como diferentes conselleiros del Gobierno gallego y representantes del sector pesquero.

En concreto, según ha explicado el consejero delegado de Scio IT, Jaime Casales, 'Safe to Sea' "es válido" para todo tipo de barcos, pesqueros o de recreo, pero está "especialmente pensado" para las tripulaciones de pequeñas embarcaciones de pesca, "en las que se produce el 90 por ciento de las caídas por la borda debido al tipo de actividades que realizan" y a que "representan el 80 por ciento del caladero nacional".

El sistema se compone de un dispositivo integrado en la embarcación que hace un seguimiento permanente del sistema electrónico en formato de cinturón o traje que porta cada uno de los tripulantes del barco. Este dispositivo envía una señal de alarma en caso de caída al agua y despliega un chaleco homologado de inflado automático en dos segundos que, además, permite mantener a flote al marinero hasta su rescate.

Así, en el momento de la caída, el dispositivo del barco guía a la tripulación hasta el punto de caída y, en el caso de que no haya nadie a bordo, traslada un mensaje de alerta y la posición GPS del náufrago a los barcos cercanos y a los equipos de salvamento marítimo.

UN MILLÓN DE EUROS

Para la puesta en marcha de este sistema Scio IT ha contado con el apoyo de distintas administraciones así como de la compañía Inditex que destinó "hasta el momento, un millón de euros" a 'Safe to Sea', han señalado fuentes de la empresa.

El coste que este sistema tendrá para cada embarcación será de "unos 3.300 euros", de los que el "61 por ciento será asumido por la Unión Europea", mientras que Inditex "pagará la mitad de lo que tenga que asumir cada buque", lo que, según las mismas fuentes, "elevará la colaboración inicial a unos dos millones de euros".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por todo, la ministra de Fomento ha considerado que este sistema "supondrá un antes y un después en la seguridad en mar" y ha recalcado que "la prevención es el principal elemento para la salvaguarda de la vida humana en el mar".

Todo ello, antes de resaltar la labor que "los equipos de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento realizan, atentos 24 horas al día, los 365 días del año, en alerta permanente para dar respuesta a las emergencias que surgen en el mar". Así, ha recordado que los equipos de Salvamento atendieron a 6.029 personas en 4.046 emergencias marítimas en los nueve primeros meses de 2012.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Por su parte, Feijóo ha destacado en su intervención "la innovación y la internacionalización" como vías para "afrontar con más garantías el reto que tiene toda la nación de superar la crisis económica".

En esta línea, ha remarcado que "ése es el camino a seguir" y ha prometido que "la Xunta continuará apoyando aquellos proyectos capaces de aportar nuevas formas de aprovechar los recursos y el talento", de forma que Galicia "pueda competir en todo el mundo y abrirse a los nuevos mercados".

Asimismo, ha agradecido a Inditex su "sensibilidad" con las gentes del mar y "la apuesta que hizo en su día por apoyar este proyecto destinado a salvar vidas de marineros en situación de peligro"; y a la empresa Scio IT, por "su continuo trabajo en la búsqueda de soluciones innovadoras en los más diferentes ámbitos".

Además, Pablo Isla ha mostrado su satisfacción por acoger este proyecto en la sede de Inditex, tanto "por dirigirse a un sector tan querido en Galicia como es el de la pesca" como por ensalzar a la firma que representa como "una empresa española con vocación europea y universal". "Como tienen que ser las cosas en estos tiempos", ha apostillado.

Por último, ha celebrado que 'Safe to Sea' combine "una gran creatividad, un componente importante de innovación y otro muy importante de sentido común", cosas "que tampoco se dan muy frecuentemente".